También determinó que el funcionario no tiene obligación de reportar los bienes de su familia
Sandoval Ballesteros rechazó “categóricamente que en la nueva SFP se proteja o blinde a persona alguna”
La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, del presunto conflicto de interés del que se le señaló.
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, dio a conocer dicha resolución en la que también se determinó que el funcionario federal no tiene obligación de reportar los bienes de su familia.
Tras una investigación de más de tres meses, Sandoval Ballesteros rechazó “categóricamente que en la nueva SFP se proteja o blinde a persona alguna”.
La dependencia abrió la investigación contra Bartlett luego de recibir 33 denuncias ciudadanas, de las cuales 14 fueron anónimas, así como 10 alertas ciudadanas sobre el caso, en las que se acusó al funcionario de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
La titular de la SFP sostuvo que su competencia para sancionar conductas reprochables de Bartlett se limita al tiempo desde que éste ocupa la dirección de la CFE
Sandoval detalló que en la denuncia de conflicto de interés contra Bartlett Díaz no se desprende en el caso, debido a que en la temporalidad denunciada no hay injerencia durante el tiempo que ha sido titular de la CFE.
Asimismo, agregó que las empresas señaladas pertenecen a sus hijos y a la persona con la que tiene una relación sentimental, según información referida por El Universal.
Por todo lo anterior, la funcionaria federal afirmó que “no se encontraron elementos o indicios de posible conflicto de interés, porque desde el inicio de su encargo no ha intervenido en la tramitación o resolución de algún conflicto”.
Sobre las propiedades de su pareja y su familia, puntualizó que el servidor público no tenía la obligación legal de reportarlas, ya que los propietarios actuales no mantienen una relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica con él.
Esto, pese a que Julia Abdalá tiene con él una relación sentimental, pero “no hay vínculos legales de matrimonio”, e incluso mantienen domicilios diferentes y no tienen hijos en común, señaló Sandoval.
Tras este caso, la titular de la SFP adelantó que el próximo año, los funcionarios públicos deberán declarar el patrimonio de personas de su círculo cercano entre ellas las “relaciones cercanas afectivas”.
“No hay ninguna exoneración, sino una aplicación rigurosa y pulcra de la ley general de responsabilidades actual”, aseveró Sandoval sobre el caso del directivo.
Sé parte de la conversación