
La dependencia archivó las 69 quejas que habían sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación
Las irregularidades ni siquiera fueron turnadas al Área de Responsabilidades, encargada de instruir los expedientes de responsabilidad administrativa
La Secretaría de la Función Pública perdonó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) las irregularidades cometidas durante 2013 y 2014, correspondientes a la gestión de Rosario Robles, así lo dio a conocer Reforma.
El rotativo señaló que el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia archivó las 69 quejas que habían sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismas que derivaron de 15 revisiones, entre ellas las relacionadas con la Estafa Maestra, por la cual se triangularon a empresas fantasma 2 mil 224 millones de pesos.
Empleados dicen que fueron obligados a participar en desvíos de Sedesol
Dicha información fue en respuesta a una solicitud formulada vía la Ley de Transparencia. La Secretaría de la Función Pública (SFP) alegó que los expedientes fueron cerrados por falta de elementos para sancionar, y explicaron que las carpetas fueron desechadas en el Área de Quejas del OIC de la Sedesol.
Esto significa que ni siquiera fueron turnadas al Área de Responsabilidades, encargada de instruir los expedientes de responsabilidad administrativa. La única carpeta que sí tomaron en cuenta fue la relacionada con la triangulación de recursos a través de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Sin embargo, el expediente P.A.0658.2015 fue desechado con el argumento de que la facultad para imponer la sanción ya había caducado.
Cabe señalar que a pesar de que la SFP impidió que por esa vía se sancionen irregularidades como Estafa Maestra, entre otras, en la Procuraduría General de la República (PGR) hay al menos 24 denuncias contra la gestión de Robles en la Sedesol.
Empleados dicen que fueron obligados a participar en desvíos de Sedesol
Sé parte de la conversación