Se pronostica una baja en el crecimiento económico para 2018
Las dudas sobre la estabilidad de las relaciones con Estados Unidos afectarán el crecimiento económico de México
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), asegura que la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, han llevando los pronósticos de crecimiento del PIB a 1.2 por ciento para el próximo año.
Esto quiere decir que el 2018 empezaría con el pie izquierdo en lo que al crecimiento económico se refiere, pues sería el crecimiento más bajo del país desde la crisis financiera global, cuando en 2009 el PIB registró una contracción de 4.7 por ciento.
De acuerdo a una publicación de El Financiero, el IIF asegura que “la inversión se ha visto afectada en gran medida, socavando la capacidad de la economía para crecer”.
El análisis contempla tres factores principales que socavarán la actividad económica del país:
– La pérdida de poder adquisitivo de los hogares debido a una mayor inflación
– El sentimiento volátil de los consumidores
– Una expansión del crédito más lenta
Aseguran que el incremento en la tasa de referencia del Banco de México, las dudas sobre la estabilidad de las relaciones con Estados Unidos, combinados con la volatilidad vinculada a las elecciones presidenciales, tendrán un impacto más adverso en la actividad el próximo año que lo anticipado.
Sé parte de la conversación