No se había presentado un nivel tan bajo desde que se tiene registro
La inactividad de la refinería en Salina Cruz, Oaxaca provocó esta caída la cual probablemente afecte la producción de toda América Latina
Durante la primera semana de agosto, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos(Pemex) cayó a su peor nivel desde que se tiene registro: hasta 1, 903 millones de barriles al día.
Según su mismo informe Pemex Exploración y Producción, entre el 1 y el 6 de agosto hubo una disminución del soporte de 2 millones de barriles crudos diarios.
Hoy en día, el campo petrolero de Ku-Maloob-Zaap aporta la mayor cantidad del hidrocarburo, con 801 mil barriles al día, por su parte el campo de Cantarell ha disminuido significativamente de 500 mil barriles diarios en 2010 a 144 mil en agosto de este año.
Por su parte, la producción de gas también se vio afecta pues en el mismo periodo de tiempo se produjeron 5.05 millones de pies cúbicos diarios, mínimos históricos si se toman en cuenta los más de 7 millones de pies cúbicos al día que producía la petrolera hace 10 años.
Cabe recordar que Pemex informó haber producido 2 mil 8 barriles diarios de crudo en junio pasado y de 1 al 16 de julio la producción fue de mil 999 miles barriles diarios, según un reporte ejecutivo, los niveles más bajos desde el 2004, cuando la compañía estatal reportaba 3 mil 383 barriles.
Esta caída histórica se debió al corte de operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime, localizada en Salina Cruz, Oaxaca, por más de mes y medio con motivo del incendio presentado en las instalaciones, el cual además generó serias afectaciones ambientales para los habitantes.
Dicha refinería producía en promedio 144 mil barriles al día: 85 mil barriles de gasolina magna, 5 mil de premium, 35 mil de diésel, 5 mil de diésel ultra bajo de azufre (UBA), 4 mil de gas LP y 10 mil barriles diarios de turbosina, según los datos otorgados por la empresa.
A fines de junio y principios de julio, Pemex procesó la menor cantidad de crudo desde 1990, después del incendio e inundación que afectó a la mayor refinería del país.
Del 1 al 16 de julio, la paraestatal refinó 695 mil barriles diarios de crudo, lo cual representa menos de la mitad (42%) de la capacidad de refinación de país. No se había presentado una producción tan deplorable desde diciembre de 1990.
La inactividad de la refinería en el Istmo de Tehuantepec y la consecuente caída de la producción petrolera en el país podrían ocasionar una disminución en el procesamiento de crudo de las refinerías latinoamericanas, durante el tercer trimestre de este año, lo cual significaría 120 mil barriles diarios menos que el año pasado, de acuerdo con un informe de la empresa PIRA Energy Group publicado por Bloomberg.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación