Funcionarios de la Conade señalan que los movimientos ordenados por Guevara son simulaciones
Aseguran que en el caso de Benítez, éste seguirá operando a través de su cuñado
Israel Benítez, exsubdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, fue destituido por la Secretaría de la Función Pública por actos de corrupción. Sin embargo, la directora del organismo, Ana Gabriela Guevara, determinó reemplazarlo con el cuñado del exservidor público, Óscar Juanz, que fingía como subdirector de Cultura Física de la institución.
Guevara también despidió al subdirector general, Sergio Monroy, principal servidor público vinculado, junto con la directora de la Conade, con el escándalo asociación delictuosa y soborno en agravio de la compañía Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, S.A. de C.V. (CIMCSA).
De acuerdo con las investigaciones, CIMSCA denunció en mayo pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR) una querella contra seis servidores públicos de la institución, entre los que figuran Guevara y Monroy Collado, ambos acusados de actos de corrupción, falsificación de documentos y cohecho.
En el documento se especifica que a la empresa le exigieron un pago previo de 150 mil pesos por la asignación de un contrato por 16.5 millones de pesos, así como un porcentaje correspondiente al monto del convenio.
Sergio Monroy dejará su cargo a partir del próximo 15 de septiembre y se autoriza el nombramiento de Enrique Correa Ultreras para desempeñar el puesto como subdirector general.
Por su parte, Israel Benítez, fue cesado por la Función Pública el 13 de agosto pasado, tras haberlo encontrado como responsable de autorizar que siete prestadoras de servicios contratados por medio de la partida denominada Capítulo 3000, se alojaran y alimentaran en las instalaciones de la Conade, las cuales son de uso exclusivo para atletas y sus equipos multidisciplinarios.
De igual manera, Ana Gabriela Guevara decidió finalizar su relación laboral con Omar Hernández Pliego, subdirector de Administración, a partir del 15 de septiembre, quien será reemplazado por Alma Lidia Nequis Zamora.
La Junta Directiva solicitó la remoción de Eduardo Enrique Bravo, coordinador de Comunicación Social, a partir de la misma fecha, y para ocupar su lugar fue designado Roberto Herrera Vargas.
Funcionarios consultados por la revista Proceso señalan que los movimientos ordenados por la directora de la Conade son simulaciones, pues en el caso de Israel Benítez, éste seguirá operando a través de su cuñado.
Sé parte de la conversación