En el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) hay fallas en el registro de ingresos -se reporta menos de lo que se obtiene- y sin justificación alguna se perdonan deudas y el cobro de facturas a grandes empresas e instancias del gobierno federal, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al analizar la gestión de este órgano público sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ASF encontró que incurre en diversas prácticas e irregularidades que abonan a que no sea rentable y mantenga un déficit en su operación.
En el Informe de la Cuenta Pública 2013, la ASF encontró que Sepomex obtuvo ingresos por 2 mil 544 millones 669 mil pesos por la recepción, transportación y entrega de correspondencia y paquetería. Pero de ese monto, 8 millones 482 mil pesos no se registraron como ingresos y el órgano público no pudo responder en dónde están.
Además, el Servicio Postal Mexicano canceló -sin justificación, según la ASF- mil 065 facturas emitidas en 2013, las cuáles ascienden a 21 millones 974 mil pesos.
Entre los clientes que fueron perdonados en 2013 del pago de estas facturas están Banamex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estos clientes también aparecen como deudores: desde el año 2000, Sepomex acumula deudas por 294 millones 848 mil pesos; y de las que no se realizan “gestiones de cobro oportunas”, dice la ASF.
Según el informe de la Cuenta Pública 2013, Banamex debe nueve facturas emitidas en 2012 y 15 facturas más de 2013, que en total suman casi siete millones de pesos. Telmex, el Consejo de la Judicatura Federal, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo desde 2012 deben más de 12 millones de pesos.
Al respecto, la ASF alerta sobre el mal manejo de recursos, deuda y condonación de parte de Sepomex que sobrevive gracias a las aportaciones del gobierno federal y no a que su servicio sea rentable.
Tomado de Animal Político
Sé parte de la conversación