El episodio fue transmitido el pasado 15 de mayo
El SNTE ha recibido dinero de la SEP para promover la Reforma Educativa
El pasado 15 de mayo, Día de los Maestros, Televisa promovió la Reforma Educativa, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en su serie “Como dice el dicho”.
El capítulo en cuestión se llama Reforma Educativa en quien desea aprender, pronto llegará a saber y trata de un profesor llamado Juan, quien se opone a los cambios que propone esta legislación y que deberá cambiar en varios aspectos para ser un “buen maestro”.
La emisión comienza con una imagen donde el personaje está consultado la página web del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), un sistema que depende del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Durante el capítulo, en varias ocasiones hacen referencias a los beneficios de esta reforma. El episodio está disponible para verse en línea aquí.
Esto se dio a conocer gracias a las nuevas disposiciones de la ley de transparencia que obliga a los sindicatos a publicar los recursos públicos que recibe, por lo que el sindicato tuvo que dar a conocer el dinero que recibió para tres programas.
Para “Acciones de Difusión sobre los Beneficios y Compromisos” de la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente, el sindicato obtuvo 650 millones de pesos.
Otros 580 millones los destinaron para “Previsión Social, Fomento Cultural y al Ahorro, Capacitación y Actualización del Magisterio”.
En 2016 recibieron 500 millones de pesos para el “Fortalecimiento del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma Educativa”.
Para la difusión de esta reforma, el SNTE contrató a la empresa Estudios Azteca para la elaboración de un spot de televisión. Además de Grupo Sustava y Televisa, con quienes publicaron en la plataforma de internet del sindicato los beneficios de la reforma.
También gastaron en la producción y postproducción de un spot de TV en formato de cine y gastó en la realización de jornadas de información para los maestros.
Con información de El Diario MX
Sé parte de la conversación