Familiares dan último a dios a la familia que murió en un enfrentamiento en Nuevo Laredo
La tía de las niñas fallecidas reiteró que la Marina fue quién las mató al dispararles desde un helicóptero
El día de ayer fueron veladas y sepultadas Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años, y sus dos hijas Chelsea Abril Rojas Ruiz, de 6 años y Kenia Azul Rojas Ruiz, de 4 años, quienes presuntamente fueron asesinadas por elementos de la Marina durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
RN noticias difundió un video del sepelio, al cual acudió el padre de las menores, Efraín Rojas Santos, de 25 años, quien aún se encuentra convaleciente, por lo que fue trasladado con todo y camilla hasta la funeraria para poder despedirse de su esposa e hijas.
Sara Analí Ruiz, hermana de la mujer fallecida, ofreció su testimonio a dicho medio y sostiene que fueron elemento de la Marina quienes perpetraron el ataque a la familia.
“Empezó el helicóptero encima a aventarles granadas, la primer granada que les aventaron no les hizo nada, pero siguieron aventándoles desde arriba del helicóptero y empezaron a balacearlos“, dijo la mujer.
Sara Analí asegura que luego de ello los elementos se acercaron al auto, encañonaron al padre de familia, pero al percatarse de que no se trataba de delincuentes, sino de una familia, uno de los marinos dijo que debían enviar una ambulancia para ayudarlos, sin embargo, esto no sucedió y los agentes se retiraron sin prestarles apoyo.
Además, la mujer relata que su hija, Leslie Ruiz, de 12 años de edad y quien también resultó herida durante el fuego cruzado, encaró a los marinos por haber provocado la muerte de su tía y sus primas: “¡Malditos!, por su culpa mi tía se murió. ¡Los odio, desgraciados! porque por su culpa yo estoy de mi manita así”.
La menor también acudió al funeral para despedirse de sus primas y de su tía, a pesar de que iba en bata y enyesada de su brazo derecho.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/familiares-victimas-acusan-marinos-solo-recibir-una-indemnizacion-asesor-la-marina/
El pasado martes Manuel Feregrino, asesor jurídico de la Secretaría de Marina, dijo que es falso que el helicóptero de la Marina haya disparado contra civiles y detalló que la emboscada fue realizada por disidentes o una escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para causar la mayor cantidad posible de bajas entre los marinos.
“Es falso que el helicóptero de la Semar haya disparado a las personas, y menos a la familia que falleció; disparó disuasivamente, además, los disparos son de calibres no usados por la marina”, señaló.
También criticó “que los familiares de las víctimas digan que la Secretaría de Marina disparó sólo para recibir una indemnización y es lamentable que haya organizaciones que busquen indemnizaciones y no les preocupen las bajas de Fuerzas Armadas”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/exigen-la-marina-responda-asesinato-familia-tamaulipas-la-dependencia-se-deslinda/
No obstante, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aseguró que la Marina no puede adelantarse a decir que no fueron ellos los culpables, pues le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades sobre ello.
En tanto, la familia de las víctimas continúa exigiendo a las autoridades que asuman la responsabilidad por la muerte de la mujer y sus dos hijas.
Sé parte de la conversación