Hace una semana que los padres de familia no saben nada de la directora
En ese inmueble ya no se podrán dar clases de ningún grado académico
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que le quitaron los permisos al Colegio Enrique Rébsamen, con lo cual no podrán prestar servicios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria debido a que sus instalaciones quedaron afectadas luego del terremoto del pasado 19 de septiembre, mismas que están ubicadas sobre la calle Rancho Tamboreo de la delegación Tlalpan.
“La revocación se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades derivadas de la investigación”, informó la SEP, respecto a la investigación que tiene sobre el caso la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, tal como lo publicó Animal Político.
En dicha institución murieron 26 personas, entre ellos 19 niños, quienes quedaron bajo los escombros.
La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal en contra de la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, además de otras en contra de Alejandro Zepeda Godínez y Miguel Ángel Guerrero López, quienes eran los directores Generales de Jurídico y Gobierno de Tlalpan en 2010 y 2014, respectivamente.
En lo que respecta a la revocación de los permisos, la Secretaría dijo que a los padres de los alumnos les ofrecieron el apoyo administrativo que necesiten en lo que se refiere a la inscripción de sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia.
“Se les ofrece la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológico y emocional en casos específicos y a solicitud de los propios interesados”, informaron.
Temen que la directora huya
Los padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen temen que la directora y propietaria del lugar, Mónica García Villegas, se haya escapado de las autoridades, ya que nadie sabe de ella en una semana.
Villegas no se ha comunicado en las conversaciones de WhatsApp en las que mantenía contacto con los padres de familia que perdieron a sus hijos luego del sismo, además de los que buscan inscribir a sus niños en otras instituciones.
Ellos señalaron que ante los posibles problemas legales que enfrenta la directora, temen que se haya ido de la ciudad.
Lo anterior lo señalaron luego de llevar a cabo una reunión en donde acordaron las acciones a seguir sobre la educación y el futuro de sus hijos, quienes no han podido volver a clases.
Acusaron que los directivos de la institución son quienes deben atender a los menores, sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad, “pensamos que era una escuela seria, éramos una comunidad muy unida, pero con este tipo de actitudes nos demuestran otra cosa”.
“Nos parece muy extraño que ni si quiera nos haya llamado, se desconectó totalmente de nosotros y está evadiendo su responsabilidad; es decir, no es un problema de tipo personal que tenemos con ella, exigimos que alguien del colegio nos atiende y por el abandono que estamos viviendo vamos a proceder legalmente contra quien resulte responsable y si es ella, pues contra ella”, criticó Joaquín Argumendo, padre de familia del Rébsamen.
El último mensaje que recibieron de ella fue el pasado lunes en donde les dijo a los padres que se olvidaran del pago de la colegiatura. “Lo más importante es que atiendan el bienestar físico y mental de los niños, repito no hay necesidad de hacer ningún pagó en este momento”.
“Entiendo que tengan muchas dudas, de hecho un porcentaje muy pequeño de niños han regresado a la escuela en la Ciudad de México y estados afectados y eso desconcierta a todos. ¡¡¡Salúdenme a los niños!!!”, fue lo que escribió la directora, tal como lo informó El Universal.
Sé parte de la conversación