El programa tiene como objetivo verificar que los menores vivan en ambientes armoniosos
La SEP se enfocará especialmente en poblaciones marginadas y excluidas
La Secretaría de Educación Pública aplicará el programa de Visitas a Hogares para constatar que los menores vivan en ambientes armoniosos, con familias que generen una dinámica positiva para su desarrollo, haciendo énfasis especialmente en poblaciones marginadas y excluidas.
La dependencia envió el jueves pasado al Senado la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, donde participarán distintas dependencias federales y todos los gobiernos estatales y municipales.
Ésta incluye el acceso universal y de calidad a métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica con pertinencia cultural, como la anticoncepción oral de emergencia para todas las personas en edad reproductiva, informó el diario Excélsior.
En el eje rector 2, denominado Educación y Cuidado detalla que la primera línea de acción sea el cuidado cariñoso y sensible de los menores de cinco años de edad, la cual incluirá la entrega de cartilla de cuidados para la atención de la primera infancia; el fortalecimiento de servicios públicos, sociales y privados, de habilidades parentales, crianza positiva y comprometida; ambientes enriquecidos, sostenimiento afectivo, habilidades socioeconómicas y actividades lúdicas, con énfasis en poblaciones marginadas/excluidas.
Otro eje de acción llamado Educación Inicial incluye la consolidación del programa Visitas a Hogares en las 32 entidades de México, aunque el programa está en fase piloto en 14 entidades, considera el desarrollo e implementación de programas de orientación a padres de familia en temas relacionados con las prácticas de crianza y la educación de niños, con enfoque de derechos y cuidado cariñoso y sensible, y prácticas de sostenimiento afectivo.
La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia precisa la “detección y canalización oportuna de niños con problemas en su desarrollo, con base en la aplicación de instrumentos de evaluación debidamente validados que velen por el interés superior de la niñez y eviten la estigmatización”.
El programa se enfocará en la población de niños con mayor grado de vulnerabilidad, con el objetivo de brindarles modalidades de educación a ellos y sus familias, así como fortalecer los programas de educación inicial en zonas rurales, indígenas y migrantes.
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