La SEP indicó que el objetivo de estos lineamientos es calificar con equidad a los alumnos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios de evaluación para la evaluación del aprendizaje de Educación Básica durante el periodo de contingencia sanitaria. De acuerdo con la dependencia, el objetivo es que los docentes califiquen a los estudiantes con equidad.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, indicó que no todos los menores de edad tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje, por lo que el profesor deberá considerar la situación de cada uno.
A través de un comunicado la dependencia señala que la comunicación y participación de los alumnos en actividades convocadas por los maestros se ha dado en tres niveles ante la desigualdad de condiciones materiales del estudio en casa, como acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad o espacios adecuados en el hogar; los alumnos con una comunicación y participación sostenida, los que tienen una comunicación intermitente y baja participación y quienes tienen una comunicación inexistente sin posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los estudiantes.
Por estos motivos se insiste en la importante de asignar calificaciones en casos donde los docentes cuenten con información suficiente, ya que la evaluación sin fundamento “resulta arbitraria e injusta”, detalló Excélsior.
Los lineamientos a seguir para los profesores de Educación Básica son:
- El documento de orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje está dirigido a todos los secretarios de Educación de las entidades
- Se recomienda que la evaluación del aprendizaje se adapte a las circunstancias actuales, colocando en primer lugar su gran finalidad: aportar información para mejorar la acción educativa
- Dar prioridad a la función formativa de la evaluación
- Indagar en diversas fuentes para obtener información sobre el aprendizaje y emplear estrategias complementarias
- Valorar los avances a partir de los puntos de partida de cada educando
- Asignar calificaciones solamente en los casos donde se cuente con información suficiente, pues la evaluación sin fundamento “resulta arbitraria y muy probablemente injusta”
Sé parte de la conversación