La Auditoría encontró 13 irregularidades en un programa de entrega de tabletas
La SEP gastó millones en tabletas a niños sin acceso a Internet en sus escuelas. Nunca se comprobó que esto ayudara a su aprendizaje
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP), gastó 2 mil 346 millones de pesos para entregar tabletas electrónicas a alumnos de quinto año en primarias sin acceso a Internet. Además, nunca se comprobó que los dispositivos hubieran ayudado en el aprendizaje de los menores.
Esto durante el más reciente análisis de la ASF de la cuenta pública 2015.
El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital ejecutado por la Coordinación General @prende.mx, fue revisado por la ASF que identificó más de una decena de fallas en la entrega de 988 mil 489 tabletas electrónicas a alumnos y adultos encargados de la educación de 15 entidades: Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco, el Distrito Federal, Nayarit, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.
“De las 30,632 escuelas en las que se entregaron tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado, el 43.8% (13,428) contó con el servicio de internet; en el 2.1% (642) no se dispuso de información sobre la disponibilidad de este servicio, y en el 54.1% (16,562) no se contó con dicho servicio para garantizar la conectividad de las tabletas”, aseguró la Auditoría.
“No es posible asegurar que los alumnos de quinto grado de primarias públicas los utilizaron como herramienta en su proceso de aprendizaje; no se garantizó la disponibilidad de energía eléctrica, de internet ni del equipamiento de ‘solución de aula’ en las escuelas apoyadas por el programa, por lo que no es posible asegurar que los dispositivos operaron como se tenía previsto, lo que impide conocer los efectos del programa en el favorecimiento del aprendizaje de los alumnos de quinto grado de primarias públicas beneficiados”, concluyó la ASF.
Estas son las 13 fallas del programa de tabletas que identificó la ASF:
1.- No se argumentaron las razones por las que sólo se les dio los dispositivos a los alumnos de quinto grado de primarias públicas.
2.- No se justificó por qué los alumnos necesitaban tabletas electrónicas para su aprendizaje.
3.- No se justificó la selección de las entidades que fueron favorecidas.
4.- La Coordinación General @prende.mx “no contó con información, indicadores, ni metas que permitieran evaluar el grado en que el programa contribuyó a favorecer el aprendizaje de los alumnos”.
5.- No se informó sobre el procedimiento de selección de los beneficiarios del programa.
6.- La Coordinación General @prende.mx no actualizó los lineamientos de operación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) para el ejercicio fiscal 2015.
7.- No se acreditó la entrega de tabletas a las figuras educativas de Sinaloa.
8.- La Coordinación General @prende.mx no contó con la matrícula de alumnos inscritos en forma regular en quinto grado de primarias públicas, ni con el registro de las figuras educativas en servicio en 2015, por lo que no se pudo establecer el nivel de cobertura que tuvo el programa.
9.- @prende.mx “no adquirió ni entregó bienes para la solución de aula a las primarias públicas participantes en el PIAD, los cuales complementan el uso de las tabletas electrónicas proporcionadas a los alumnos y las figuras educativas de quinto grado de primaria”.
10.- De las 988,489 tabletas electrónicas que se entregaron el 5.5% (54,110 tabletas) presentó fallas.
11.- No se dio información sobre qué se hizo para arreglar dichos problemas técnicos.
12.- El número de los docentes capacitados en 2015 en el “Taller de formación para docentes participantes en el PIAD” (62,086 docentes) no coincide con el número de docente que el mi ese año recibieron tabletas electrónicas (29,396 docentes), pues lo sobre pasa en 111.2 puntos porcentuales, “por lo que no se generó información confiable sobre este taller de capacitación”.
13.- El 17.1% (85) de los 496 contenidos seleccionados para las tabletas no fue validado y no se alineaba con los plantes de estudio.
La auditoria recordó otros fracasos costosos de la SEP, por ejemplo en 2003, el presidente Vicente Fox activó el programa Enciclomedia para equipar aulas con equipos audiovisuales, muchas de las escuelas carecían de electricidad.
Fuente: Animal Político
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