La ASF fijó 27 observaciones al programa social
La ASF señaló opacidad en el otorgamiento de los aparatos pues no hay información precisa de cómo fueron entregados
Durante el 2015 el gobierno federal presumió la entrega de tabletas electrónicas a niños de primaria, como prueba de su compromiso con la educación, mediante un programa que prometía contribuir a elevar el nivel educativo de nuestro país.
Por ello, durante ese año la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó, al menos 948 mil 133 tabletas electrónicas a estudiantes de quinto año de primaria en 30 mil 632 escuelas de 15 estados de la república, sin embargo más de la mitad de los planteles no contaban con servicio de internet.
Además, de acuerdo con el informe de resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015 que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), los dispositivos bajo el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, fueron otorgados sin justificación, planeación, metodología, seguimiento, medición de resultados y en medio de la opacidad e irregularidades.
Este programa fue dirigido por la Coordinación General PrendeMX, y la ASF fijó 27 observaciones al programa social.
Una de ellas pide a la Coordinación General @prende.mx que “investigue las causas por las que no todas las escuelas en las que se entregaron tabletas electrónicas dispusieron del servicio de internet”.
El 54.1 por ciento del total de los planteles beneficiados, equivalente a 16 mil 562 escuelas en donde entregaron las tabletas no contaban con internet. La falta de planeación para el otorgamiento fue deficiente, al grado de que ni siquiera se tiene información de si en los 30 mil 632 contaban con energía eléctrica.
La ASF señaló opacidad en el otorgamiento de los aparatos pues no hay información precisa de los centros de maestros y escuelas normales donde supuestamente fueron entregados; de la fecha de entrega de los dispositivos, y tampoco de los beneficiarios.
No se entregó la matrícula de alumnos inscritos en forma regular en quinto grado, ni el registro de las figuras educativas en servicio en 2015.
Los resultados de la Fiscalización destacaron que los aparatos fueron entregados sin un plan de seguimiento, incluso, recomendó suspender total o parcialmente el programa en caso de no corregir los errores dentro del programa.
Fuente: Sin Embargo
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