“El tráfico durante su turno del día estuvo terrible por la famosa marcha Fifí”, ejemplifica el curso de Historia
La clase de historia que la Secretaría de Educación Pública (SEP) imparte en quinto semestre de Bachillerato General en el estado de Puebla utiliza los calificativos como Fifís y Chairos para la enseñanza de los estudiantes.
“Estaba cenando y viendo mi ‘face’ cuando mi papá quien es chofer del transporte público nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por la famosa marcha Fifí”, es una situación con la que se ejemplifica en el curso de Historia Socioeconómica de México.
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El texto aparece en la página 24 del programa de Historia Socioeconómica de México en quinto semestre de Bachillerato General, mismo que está disponible en la página oficial de la SEP del estado de Puebla, entidad gobernada por el morenista Miguel Barbosa.
Dicho programa pertenece al campo disciplinar de las Ciencias Sociales, que como su nombre lo indica aborda fenómenos sociales y económicos que acontencen en México y en el mundo desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora.
La materia fue organizada en tres Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC), con temáticas y un orden cronológico, según información referida por el portal de noticias WRadio.
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— W Radio México (@WRADIOMexico) May 5, 2019
“Estaba cenando y viendo mi “face” cuando mi papá quien es chofer del transporte público nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por “la famosa marcha Fifí” y fue muy desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, sacando muy poco económicamente ese día y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues casi no le va a alcanzar”, es el ejemplo que utiliza el curso.
“Seguí viendo mi face y principalmente los memes de la marcha que me dieron mucha risa, pero mi mamá que se enoja y que me regaña porque algunas de sus amigas que son empleadas domésticas cargaron las pancartas de sus patrones y me dijo, – ¿qué hubieras hecho tú?, ¿Hubieras cargado las pancartas de tus patrones? Porque si te niegas no te pagan el día“, siguió en el ejemplo de la clase.
“Ahora ya tengo muchas dudas, ¿Por qué marchan? ¿Por qué Fifís y Chairos? ¿Qué características tienen los Fifís y los Chairos? ¿A cuál de estos grupos pertenezco? ¿Cuándo trabaje, me alcanzará pagar mis cuentas? ¿Qué contradicciones económicas y sociales tiene el país? ¿Por qué hay tantas desigualdades en el país? ¿Quién ha hecho algo para evitar esa desigualdad?”, son los cuestionamientos que se lanzaron en la clase de Historia.
Cabe recordar que se implementaron reformas a Nivel Bachillerato por lo que se establecieron Programas Bachillerato General Estatal 2018, en estos se planteó que se trabajará con una enfoque del aprendizaje situado, propuesta de situaciones y actividades de aprendizaje,
Por ello, la Nueva Escuela Mexicana fomenta la identidad con México con lo que propone: Las 4A para la 4T, una mirada desde el plan y programas de estudios del bachillerato general estatal 2018.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha identificado a los fifís “como el junior de conservadores, de oligarcas” e incluso en alguna ocasión dijo que fifí se usó para caracterizar a quienes se opusieron al expresidente Madero.
Mientras que Chairo es considerado como un adjetivo ofensivo para señalar a las personas que defienden causas sociales y políticas en oposición a las ideologías de la derecha.
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