Prevén contratar a más de mil maestros
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró que esperan que en 20 años todo el sistema educativo sea bilingüe y para quienes tienen una lengua materna indígena, trilingüe
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio a conocer que se presentó la estrategia nacional de inglés, la cual forma parte del nuevo modelo educativo, con el cual se espera que en 20 años, todo el sistema sea bilingüe y para quienes tienen una lengua materna indígena, trilingüe.
Al ser entrevistado por el periodista José Cárdenas, en Radio Fórmula, Nuño dijo que hasta el momento no cuentan con suficientes maestros de inglés, por lo que dentro de la estrategia prevén incluir un cambio “en el currículum con la Universidad de Cambridge, que implica la formación continua de quienes ya son maestros”.
Con ello, las normales se transformarán en escuelas con un alto nivel de dicho idioma, por lo que informaron que mil plazas se pondrán a concurso en busca de mejorar la enseñanza del idioma en dichos planteles donde actualmente tienen 127 y esperan llegar a más de mil 200.
“Cada maestro que sea de tiempo completo que va a atender a cuatro grupos cada uno de 20 alumnos, que puedan recibir seis horas de clases de inglés más talleres y tutorías, esto es que los alumnos podrán tener hasta 12 horas de inglés cada semana”, informó el funcionario federal.
Además, para dichas plazas prevén una inversión de 800 millones de pesos al año, por lo que en el mes de agosto lanzarán la convocatoria para ofrecer esas plazas en una primera etapa, además de que será una convocatoria abierta.
La primera etapa será presentar un examen en la Universidad de Cambridge, por lo que los docentes que logren los puntuajes más altos pasarán a la segunda etapa, en la que presentarán otro examen en el que deberán demostrar que están capacitados y cuentan con conocimientos pedagógicos para enseñar.
Para finalizar dijo que el sueldo que recibirán estos maestros son “competitivos”, por arriba del promedio que ganan los docentes de inglés en escuelas privadas e instituciones de idiomas.
Sé parte de la conversación