Tras la tragedia, autoridades implicadas se deslindan
El jefe de Gobierno asegura que la SEP es la responsable de verificar la operación del colegio y los supuestos permisos falsos
Respecto a las irregularidades registradas en el colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó en el terremoto del pasado 19 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “lo que tiene que ver con la documentación de verificación de Protección Civil de esa escuela lo debe tener la SEP del gobierno federal, porque este trámite lo realiza directamente con las delegaciones cuando se trata de escuelas particulares”.
En una entrevista para el programa Despierta con Loret, Mancera señaló que “en ese expediente debe estar la constancia de su plan de Protección Civil y la constancia de seguridad estructural, es decir la seguridad del inmueble. Es un trámite de la delegación y la autoridad federal”, con lo cual buscó deslindarse de responsabilidades.
Al hablar sobre el documento de uso de suelo, supuestamente falsificado, el cual está en poder del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), dijo que “si alguien presentó esto, el instituto ya debe estar investigando, pero si alguien presentó ese permiso falsificado, debe haberlo obtenido en la delegación, porque primero debió ir a las delegaciones”.
“Todas las verificaciones hacia las escuelas particulares, por disposición de ley, están en el ámbito delegacional; en el caso de las escuelas públicas, tenemos una vinculación directa con la autoridad federal”, explicó.
Al hablar de la búsqueda de personas, el jefe del gobierno capitalino informó que “todavía tenemos cinco puntos donde estamos buscando, en Enrique Rébsamen, Álvaro Obregón, en Tlalpan, en Gabriel Mancera”.
Las cifras oficiales de personas fallecidas son 186, además de “más de nueve mil inmuebles revisados; de estos, más de ocho mil tienen clasificación verde, es decir, que son totalmente habitables. Aproximadamente 700 necesitan alguna reparación para permitir la habitabilidad y tenemos 300 que requieren dictamen mayor, el que los puede llevar a la clasificación para ser demolidos o que quizá se necesita reforzarlo en sus estructuras”.
Nuño responsabiliza a Mancera del Colegio Rébsamen
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, contradijo a Mancera, al señalar que de confirmarse que los dueños del colegio Enrique Rébsamen “presentaron un documento falsificado, sería muy grave”, aunque el responsable de “dar explicaciones, es la delegación”, dijo en el mismo programa de Noticieros Televisa.
Sobre el expediente de la escuela, “como decía el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, comentó que sí cuentan con él, “ahí están los documentos, son documentos con los que aprobamos la operación, para lo que necesitamos dictámenes de Protección Civil, de seguridad estructural, de uso de suelo que da la delegación, no la SEP, porque la SEP no define el uso de suelo ni hacemos los trabajos de Protección Civil ni de seguridad estructural; la ley nos obliga a tener los documentos que expide la delegación”, con lo cual contradijo a Mancera y al mismo tiempo lo responsabilizó de los hechos.
Además, el miembro del gabinete del presidente Peña Nieto acusó que la delegación es quien “avala los documentos presentados y cuando tenemos el aval, esa parte se da por buena y cuando lo revisamos se da o no el permiso”, por lo que si la dueña de la escuela “presentó eventualmente un documento falso, habrá que ver qué dice la delegación, por lo que entiendo, le toca la delegación, a ver qué dice la delegada”.
Mientras la situación se resuelve, Nuño indicó que “en la SEP abriremos una investigación para ver el asunto, aunque el expediente está completo, presentaron los documentos adecuados para abrir”.
Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, dijo en entrevista con Noticieros Televisa que si algo falló en el Colegio Enrique fue un tema estructural, “si es que algo falló”.
Al igual que la SEP y el gobierno capitalino, la delegada se deslindó de las irregularidades encontradas en la escuela, pues aseguró que el gobierno de la Ciudad de México delega al director responsable de obras la seguridad estructural de un edificio.
Sheinbaum dijo que la delegación Tlalpan tiene en su poder un papel, de junio de 2017, del director responsable de obras y de seguridad estructural certificando que el edificio estaba bien construido.
“Eso viene en el programa de Protección Civil que presentó la escuela en 2017 y que justamente se estaba revisando y estaba en tiempo la escuela de poder recibir algunas observaciones”, dijo.
Sé parte de la conversación