Harlem “N” deberá pagar una multa de 60 mil 500 pesos
Esta resolución es histórica pues es la primera vez que se condena a una docente por discriminación
Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, informó que Harlem “N”, maestra de secundaria que provocó parálisis facial a una de sus alumnas de 11 años de edad, fue condenada a tres años de prisión.
Un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a la docente, luego de conocer todas las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público en su contra.
Autoridades presentaron pruebas suficientes para lograr una sentencia condenatoria en contra de una profesora a la que el Tribunal de Enjuiciamiento encontró responsable en primera instancia, del delito de discriminación en contra de una de sus alumnas, detalló Proceso.
Harlem “N”, quien humillaba constantemente a la menor de edad, también pagará una multa de 60 mil 500 pesos por reparación de daños moral y sicológico provocados a la estudiante.
La madre de la niña, que decidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, comentó que desde agosto de 2017 cuando su hija ingresó a la Secundaria Federal número 2 Cuitláhuac, en Cuatla, Morelos, comenzó a ser víctima de la profesora desde su primer encuentro.
En alguna ocasión la maestra se paró frente a la niña cuando practicaba en la escolta de la escuela y le gritó que le bajaría su calificación para que la sacaran de la escolta, mientras le tocaba el hombro.
Las humillaciones y los constantes abusos provocaron en la estudiante una crisis de salud que incluyó parálisis facial. Por este motivo, la madre de la menor acudió con las autoridades correspondientes a denunciar el caso, pero al no obtener respuesta contactó a una abogada e interponer una denuncia penal.
Igualmente, llevó a su hija a terapia psicológica donde se determinó que las condiciones en las que se encontraba la niña eran consecuencia de los abusos que recibía.
Tanto para la Fiscalía como para la defensa de la víctima, la resolución es histórica pues es la primera vez que se condena a una profesora por el delito de discriminación en contra de una alumna.
A pesar de que la docente tiene derecho de apelar y buscar el amparo de la justicia federal, la Fiscalía y abogados de la niña prevén que la condena sea ratificada.
Sé parte de la conversación