La titular de la Sener dijo que se les entregó “un documento” que les permitirá iniciar la construcción
Sostuvo que el documento de la ASEA afirma “que no hay impacto ambiental para una obra de este tamaño”
Después de 11 días de que se anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría a cargo de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, el gobierno federal avaló el aspecto ambiental para que se inicie la obra.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, informó que la semana pasada les fue entregado “un documento” que les permitirá iniciar la construcción el próximo 2 de junio.
La funcionaria federal explicó que presentaron ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que se elaboró en 2012, cuando se pretendía instalar en Dos Bocas un campo de perforación con 93 pozos.
Detalló que la ASEA solicitó que realizaran ajustes al documento, ya que actualmente se trata de una refinería y no de un campo de extracción, “nos dieron un documento, ¿cómo le llamaré? De aprobación”, aseveró.
Medios de comunicación cuestionaron sobre la rapidez del documento, del que indicó “no es tan rápido. No es, ojo, la aprobación de la MIA, porque presentamos la de 2012 y nos han pedido que hagamos ciertas adecuaciones o ciertos estudios”.
Por ello, la prensa insistió que cómo se podrá iniciar la construcción del nuevo proyecto petrolero sin que se tenga la MIA, informó Reforma.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/refineria-si-costara-8-mmdd-y-hasta-podemos-ahorrar-amlo/
“Porque ya que nos dieron el documento, ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente”, respondió.
Sobre la necesidad de esta Manifestación para que la obra pueda arrancar, Nahle dijo que “hemos estado cumpliendo con ello y tenemos el documento de ellos, por eso ya nos dieron el documento en la ASEA”.
En este sentido, sostuvo que el documento de la ASEA afirmó “que no hay impacto ambiental para una obra de este tamaño, cuando tres veces han entregado la MIA”.
“Y seguimos con temas pendientes que nos han estado pidiendo. Nos piden sobre temas locales, sobre todo el despalme, cuántos centímetros de despalme, cosas de detalles”, agregó.
Asimismo, la Secretaria desestimó a los especialistas del sector energético, quienes han advertido sobre los costos de la nueva refinería, que podrían superar los ocho mil millones de dólares contemplados por el gobierno.
“Con los investigadores, con los que saben y con los mejores refineros de este país, hemos hecho nuestras bases, cálculos y cotizaciones”, aseveró.
Sé parte de la conversación