El suicidio ocurre entre la interacción de un trastorno mental y un evento estresante
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una jornada para crear conciencia de que el suicidio se puede prevenir.
Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de alertar sobre este problema por el que mueren en el mundo cerca de 3.000 personas cada día.
En México la Secretaría de Salud, a través de un comunicado, advierte que el suicidio no es un evento aislado, sino el último eslabón de una cadena de sucesos, producto de una interacción entre un trastorno mental y un evento estresante.
La dependencia advierte que para disminuir los comportamientos suicidas es necesario mejorar la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de sus causas.
Los especialistas señalan que las principales causas del suicidio son las enfermedades mentales, como la depresión, o el consumo alcohol y drogas.
Es importante destacar que cuando alguien hable de suicidio o comunique ideas o intentos suicidas, no debe considerarse como una forma de manipular, ni de llamar la atención, sino como una señal de alarma.
Detectar los trastornos mentales a tiempo y acudir con un especialista son medidas de prevención de suma importancia para evitar una tragedia.
Estas son algunas de las acciones que manifiesta una persona que está pasando por problemas mentales severos que pueden llevarlo a la muerte.
- Hacer afirmaciones suicidas.
- Estar preocupado con la muerte al conversar, escribir o dibujar.
- Regalar pertenencias.
- Distanciarse de amigos y familiares.
- Tener comportamiento agresivo u hostil.
- Descuidar el aspecto personal.
- Escapar del hogar.
- Comportamiento arriesgado, como conducir en forma imprudente o ser promiscuo sexualmente.
- Cambios en la personalidad.
- Depresión, trastorno bipolar.
- Consumo de alcohol y drogas.
- Tener una vida familiar conflictiva o donde exista el maltrato.
- Haber sufrido de abuso sexual.
- Ser víctima de intimidación o bullying.
- Perdida de algún familiar o amigo.
- Tener dudas sobre la orientación sexual.
Cabe mencionar que recibir atención de un profesional de la salud mental no es sinónimo de locura, sino una forma de buscar el bienestar emocional.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mexico-la-depresion-genera-perdidas-mas-14-billones-dolares/
Sé parte de la conversación