El edificio ya está terminado, sin embargo, siguen las modificaciones
De acuerdo con los reportes financieros de finales de 2016, en el Senado de la República gastaron 5.1 millones de pesos en obras adicionales y equipamiento de instalaciones
A pesar de que el Senado gastó 3 mil 700 millones de pesos para la construcción de sus nuevas oficinas, actualmente siguen gastando dinero del erario público para la remodelación del edificio.
De acuerdo con los reportes financieros de finales de 2016, en el Senado de la República gastaron 5.1 millones de pesos en obras adicionales y equipamiento de instalaciones.
Así, los legisladores realizaron inversiones en el nuevo inmueble, localizado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, por 35.5 millones de pesos. El gasto se destinó al suministro y colocación de elevadores, acondicionamiento y mejoras.
A dicha cantidad se le suman otros 14.96 millones de pesos para el proyecto integral de rehabilitación de la antigua sede, ubicada en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.
También llevaron a cabo obras en las oficinas anexas a la Cámara alta, en la Calle Madrid, por más de un millón de pesos, de acuerdo con los registros.
Según el informe de 2015, el Senado ya había destinado 18.9 millones de pesos para el “suministro y colocación de elevadores en la nueva sede”.
Sin embargo, y a pesar de estar registrado en dos informes financieros, los problemas de capacidad y operación que tiene el sistema de elevadores persiste en los edificios del hemiciclo, donde están las oficinas de los 128 senadores, y en la torre de comisiones, de 14 pisos de altura.
En el caso de la vieja sede, su rehabilitación se elevó en 1.83 millones de pesos, al pasar de un costo inicial de 13.12 millones, en 2015, a 14.95 millones de pesos al cierre de 2016.
Por si fuera poco, la Cámara de Diputados consintió a su alta burocracia con la asignación de 14 autos híbridos, bajo el esquema de arrendamiento.
Fuentes administrativas de la Cámara señalaron que las unidades están asignadas a los funcionarios de más alto rango, con el argumento de que buscan apoyar la realización de sus tareas.
Estas unidades habían sido rechazadas por integrantes de Movimiento Ciudadano y Morena en las comisiones y órganos de gobierno fue destinada a las áreas administrativas.
Cabe señalar que a principios de 2015 se firmó un contrato por 29.7 millones de pesos para arrendar 80 vehículos Toyota Prius a la empresa Jet Van Car Rental, los cuales serían asignados a las comisiones de trabajo y órganos de Gobierno.
Además, a finales del año pasado, se dio una ampliación del contrato por un 20 por ciento adicional al monto inicial, es decir casi 6 millones de pesos, por los cuales se recibieron 16 vehículos más.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación