Sin consenso, la Cámara de Senadores aprobó la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, sin tomar en cuenta las observaciones de la oposición ni de las organizaciones civiles.
Con 72 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general este martes por la tarde la Ley Reglamentaria en Materia de Derecho de Réplica, con críticas de la oposición por ceder ante las televisoras y judicializar el procedimiento.
A pesar de que el debate duró varias horas, el PRI, Verde y parte del PAN aprobaron sin cambios el dictamen enviado por la Cámara de Diputados que reforma al artículo sexto, párrafo primero de la Constitución Política en materia de Derecho de Réplica y que reforma y adiciona el Artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La ley aprobada establece que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información, responsable del contenido original, serán sujetos obligados y deberán garantizar el derecho de réplica.
Además, establece que la publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada por los sujetos obligados sea gratuita y que éstos cuenten en todo tiempo con un responsable para recibir y resolver las solicitudes. Fue aprobada en lo general aproximadamente a las 19 horas de este martes, y después el pleno continuó en la discusión de las reservas.
Las críticas
La crítica de la oposición fue sobre el artículo 19 principalmente por senadores del PT y PRD y algunos panistas porque favorece a Televisa y TV Azteca, se judicializa el derecho y la carga de la prueba se enfoca al ciudadano y no al medio de comunicación. Además cuestionan que la ley permite a los medios negarse a publicar la réplica, cuando se trata de transmisiones en vivo y de información oficial.
La aprobación no tomó en cuenta a organizaciones civiles como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, que advirtió desde el 9 de septiembre pasado que si se aprobaba la reforma en sus términos “habría un severo retroceso en uno de los derechos de las audiencias y, en consecuencia, en los derechos de expresión e información”.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación