Actualmente el presidente solo puede ser procesado por traición a la Patria y delitos graves
El senador tachó de inaceptable que la figura presidencial sea prácticamente intocable cuando hay señalamientos por casos de corrupción en su administración
Este jueves, senadores de oposición presentaron una propuesta para que realizar reformas constitucionales que permitan que el Presidente de República pueda ser acusado por los delitos de corrupción y cualquier violación a la Constitución mientras esté en el cargo “y hasta tres años después de concluido su mandato”.
Actualmente el presidente de la República solo puede ser juzgado por los delitos a traición a la Patria y delitos graves del orden común, hecho que fue criticado por Juan Carlos Romero Hicks, senador panista que presentó la propuesta ante la Cámara Alta.
“¿Cuándo va a ocurrir esto? Pues casi nunca (…) En la monarquía imperial, en el viejo México que prevalece, al señor presidente de la República no se le puede tocar ni con un pétalo de una rosa. Esto resulta absolutamente inaceptable”, agregó, mencionó Romero Hicks.
Hoy presentamos iniciativa para poder juzgar al Presidente de la República por actos de corrupción. ¡Nadie por encima de la ley!#JuicioAlPresidente @GAG_Senado @SenadoresdelPAN pic.twitter.com/44u5cRCPF3
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) 7 de diciembre de 2017
Recalcó que a pesar de que Enrique Peña Nieto prometió erradicar la corrupción en todos los órdenes de gobierno, durante su administración se dieron casos como el del tren México-Querétaro, la Casa Blanca, Higa, Odebrecht, el aeropuerto de la Ciudad de México, y el socavón de Cuernavaca.
“El mayor escándalo de este país es la corrupción, y su madrastra la impunidad ” expresó el panista.
De acuerdo con una nota de Animal Político, el proyecto plantea reformar los artículos 108, 110 y 111, y derogar el párrafo cuarto del artículo 111 de la Constitución.
Esta iniciativa turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis.
Además de Romero Hicks, la iniciativa es respaldada por Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo y Marcela Torres Peimbert, entre otros.
Sé parte de la conversación