El INE deberá calcular si ambos legisladores electos rebasaron el tope de gastos de campaña
La Constitución federal establece que una elección podrá ser anulada si un candidato rebasa el tope de gastos de campaña
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hacer un nuevo cálculo de los gastos de campaña del senador electo por Nuevo León, Samuel García, y del segundo lugar para el mismo cargo del panista Víctor Fuentes debido a que se pudieron beneficiar indebidamente de marcas comerciales.
Lo anterior, debido al uso de marcas en camisetas personalizadas de Tigres y de la Selección Mexicana, lo que podría resultar en la nulidad de los comicios en los que fueron elegidos, informó Reforma.
Tras un nuevo análisis de las erogaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá calcular si ambos legisladores electos rebasaron el tope de gastos de campaña, así como de la utilización de camisetas y propaganda en redes sociales que hicieron referencia a personajes de fama internacional.
Por ejemplo, el panista utilizó a Dragon Ball, Star Wars y Los Simpson para promocionar su candidatura, mientras que García, usó a Star Wars, Eugenio Derbez, Adal Ramones y Disney, además de que en actos proselitistas utilizó playeras de Tigres y la Selección Mexicana con su logo, nombre, y con publicidad de diversas marcas.
“Los candidatos se apropiaron o aprovecharon indebidamente de marcas y otros bienes reguladas por las leyes en materia de propiedad intelectual con el fin de generar un mayor alcance de su propaganda”, mencionó el proyecto de cuenta, enfatizando que ambos candidatos incurrieron de manera sistemática en esta irregularidad.
“Se busca que las estrategias electorales privilegien las campañas políticas y no busquen apropiarse de este posicionamiento que tienen las marcas comerciales”, recalcó el Magistrado Reyes Rodríguez, quien llevó la ponencia del caso.
Por su parte, el Magistrado José Luis Vargas, calificó de “absurdo” el proyecto, “lo que produce mi preocupación es que me parece que detrás de este proyecto y a la luz de lo que se nos presenta, pues estamos ante un litigio estratégico con ánimo de provocar una posible nulidad electoral”, sostuvo.
Al respecto, García acusó que la decisión del Tribuna para que se recalculen sus gastos busca abrir la puerta para que se anule la elección por un supuesto rebase del tope de gastos, que en Nuevo León fue de 17.1 millones de pesos, y se beneficien los candidatos de Morena y el PRI.
Cabe destacar que la Constitución federal establece que una elección podrá ser anulada si un candidato rebasa el tope de gastos de campaña.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/el-bronco-promovera-pena-de-muerte-a-feminicidas-en-nuevo-leon/
Sé parte de la conversación