El subsecretario de Salud fue denunciado por omisiones y negligencias
El PAN solicitó sancionar penalmente a los responsables de miles de muertes y afecciones a la salud de las personas
Cerca de 20 senadores del PAN presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por la omisiones y negligencias en el manejo de la pandemia del coronavirus.
La denuncia promovida por la senadora Lilly Téllez señala que existen acciones, omisiones y negligencias por parte del epidemiólogo, así como de las autoridades, hecho que ha traído consecuencias en cuanto a la crisis sanitaria, informó Reforma.
“La FGR al integrar la carpeta de investigación correspondiente podrá constatar que las medidas y recomendaciones que ha hecho el Gobierno federal, la Secretaría de Salud y/o el Consejo General de Salubridad han sido deficientes y omisas, lo que ha causado la muerte tanto de personas civiles como de personal médico de los centros e instituciones de salud del país. Como garantes deben de ser responsables también por sus omisiones”, se lee en el documento.
El PAN solicitó que se sancione penalmente a los responsables de miles de muertes y de las afecciones a la salud de las personas, además de poner al frente a personas con capacidad técnica con el objetivo de evitar llegar a los 118 mil muertos por Covid-19 para el próximo 1 de diciembre, como lo predijo la Universidad de Washington.
“Considero que hay datos de prueba suficiente para establecer que el C. Hugo López-Gatell Ramírez y las autoridades administrativas federales sanitarias cometieron los delitos de homicidio; lesiones; sabotaje; hechos de corrupción por ejercicio ilícito de servicio público, y responsabilidad profesional y/o lo que más resulte cometido en perjuicio de los mexicanos, en términos de lo previsto por el Código Penal Federal”, refiere el partido blanquiazul en su denuncia.
En días pasados el PAN sostuvo que debido a las acciones omisivas del Gobierno federal como la falta de realización de pruebas de Covid-19, aferrarse a un modelo centinela y la carencia de lineamientos administrativos que obliguen y orienten a los ciudadanos a la necesidad del uso de cubrebocas, “se concluye que ha saboteado las instituciones de salud del país”.
Sé parte de la conversación