Marant lanzó una prenda con diseños purépechas
En 2015, Marant también plagió bordados de una comunidad mixe
Integrantes de Morena en el Senado de la República acusaron a la diseñadora francesa Isabel Marant de plagio, luego de que lanzara una prenda con diseños purépechas sin autorización de los pueblos indígenas, y que forma parte de su colección Étoile otoño-invierno 2020-2021.
Casimiro Méndez, senador michoacano, manifestó que la apropiación cultural es una práctica recurrente que afecta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Esto ocurre cuando empresas se aprovechan patrimonialmente de una expresión cultural sin contar con autorización, mención o brindar incluso una compensación económica, informó SDP Noticias.
Isabel Marant copió unos patrones purépechas de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre que han sido plasmados durante años en gabanes, fajas y servilletas.
ahora con los Gabanes de Charapan, Michoacán, sin retribución alguna a los artesanos.
El día de hoy nos acompañaron la senadora @SusanaHarp presidenta de la comisión de cultura y el presidente municipal de Chaparan, Michoacán Josue Emmanuel Balboa Alvarez, pic.twitter.com/iRzJZWXrIe— Sen. Casimiro Méndez (@senadorcasimiro) October 28, 2020
Por su parte Josué Emmanuel Balboa Álvarez, alcalde de Charapan, Michoacán, manifestó que la diseñadora francesa está robando la identidad de los artesanos de la localidad, por ello, hizo una petición para evitar que se dañe la cultura mediante la apropiación del diseño purépecha.
Mientras que la senadora Susana Harpa expuso que es la segunda ocasión que Marant plagia un diseño de artesanos indígenas. Recordó que en 2015 lo hizo con bordados de una comunidad mixe y en aquella ocasión hubo una intervención por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sé parte de la conversación