En el Senado se discutió una legislación sobre la trata de personas
Sin saber que sus micrófonos estaban abiertos, dos senadores perredistas bromearon sobre el tema
El pasado jueves, en el Senado de la República se discutieron las reformas a la Ley General contra la Trata de Personas, y un grupo de legisladores aprovecharon la ocasión para bromear sobre sus derechos “como usuarios” de las víctimas, denunciaron distintas organizaciones en redes sociales.
Después de la sesión, varios activistas circularon un video en el que se escucha la conversación. Los interlocutores no se percataron que sus micrófonos estaban abiertos, así que bromearon abiertamente sobre el tema.
“Y vamos a hablar de trata, como usuarios”, afirma una de las voces en el audio.
“Sí, como usuarios, jijiji” responde alguien más.
“Ah, chinga, yo tengo derechos también, pero no como víctima, ¡jajajajaja” dice el primero
Los organismos informaron que el video lo tomaron de la transmisión en vivo del Canal de Congreso.
En la imagen se puede ver a los integrantes de la mesa directiva y a otros legisladores en sus curules.
Luego, aparece una toma del tablero de votaciones en el que se ve la fecha: 27 de octubre de 2016. De fondo, se escucha la plática.
El Grupo de Acción DH fue el primero en difundirlo en Twitter e identificó las voces de los senadores del PRD: Fernando Mayans y Luis Sánchez Jiménez.
El material ya no está disponible en el Canal del Congreso, en su lugar aparece un video con una postproducción en donde, en vez de la conversación, se escucha una voz en off.
De acuerdo con la organización internacional A21, México ocupa el quinto lugar en el mundo donde más se comete el delito de trata. En América Latina ocupa el tercer lugar.
Más de 270 mil niños mexicanos son víctimas de ese ilícito en la modalidad de esclavitud sexual.
Este es el audio:
@SenadorMayans de @SenadoresPRD reconoce que es usuario de trata @prensacimac @Pajaropolitico @paris_martinez @arturoangel20 @CATWLACDIR pic.twitter.com/EfgqmcCwoG
— Grupo de Acción DH (@accion_dh) October 27, 2016
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación