Con 103 votos a favor y 3 abstenciones, se avaló la norma
La reforma también busca garantizar que las campañas promuevan el derecho a la vacunación
La Cámara de Senadores aprobó de forma unánime una reforma con la que se busca que padres de familia, apliquen obligatoriamente a sus hijos todas las vacunas del Programa de Vacunación Universal.
Los legisladores turnaron el dictamen de reforma a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
La propuesta establece que los tres órdenes de gobierno tendrán el deber de trabajar en la promoción y ejecución de los programas de vacunación.
La reforma también busca garantizar que las campañas promuevan el derecho a la vacunación oportuna de niñas, niños y adolescentes y que se vigile de forma periódica la salud, el crecimiento y el desarrollo integral de los menores.
Con 103 votos a favor y 3 abstenciones, la norma avalada enfatizó que los adultos a cargo algún menor de edad deberán suministrar obligatoriamente los fármacos que los pequeños necesitan para conservar un buen estado de salud.
“Obligar a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia a asegurar que reciban oportunamente todas las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, salvo que medie justificación médica certificada en contrario”, argumentaron los senadores.
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, serán las dependencias encargadas de expedir las normas escolares en este ámbito.
Asimismo, deberán adecuar normas, reglamentos, acuerdos, lineamientos y entre otras disposiciones de carácter general, para la misma finalidad.2
Sé parte de la conversación