La iniciativa fue aprobada con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención
La objeción de conciencia se podrá ejercer “en cualquier momento” y no será limitado por la actuación del personal médico en situaciones pasadas
La Cámara de Senadores aprobó el dictamen sobre la objeción de conciencia, una iniciativa que permite al personal médico y de enfermería negarse a brindar cualquier servicio que vaya en contra de sus valores éticos y morales, como en el caso del aborto y la eutanasia. Ahora sólo falta que el presidente Enrique Peña Nieto apruebe el dictamen.
Con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención se adiciona un artículo a la Ley General de Salud, el cual permitirá que los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que formen parte del Sistema Nacional de Salud puedan “excusarse de participar y/o cooperar” en programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que sean contrarios a sus valores o principios éticos.
Este llamado derecho de objeción de conciencia se podrá ejercer “en cualquier momento” y no será limitado por la actuación del personal médico en situaciones pasadas, sin embargo, se sujetará siempre a no poner en riesgo la salud o la vida del paciente, y a que no constituya un delito, “en caso contrario incurrirá en causal de responsabilidad profesional”, señaló el documento.
Además, precisó que la Secretaría de Salud será la responsable de emitir los lineamientos para manifestar la objeción de conciencia y tendrá la obligación de contar en todos los casos con “personal no objetor” que reciba y atienda al paciente con la finalidad de no negarle el derecho a la atención médica, así lo dio a conocer Animal Político.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/dictamen-objecion-conciencia-medicos-avalada-comision-salud-del-senado/
Senadores de oposición manifestaron su rechazo a la iniciativa durante el debate de ésta, ya que consideraron que es un retroceso a los derechos humanos, principalmente al de las mujeres.
Incluso Martha Angélica Tagle Martínez, senadora independiente, acusó al PRI de un “pacto” con el Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados para aprobar esta reforma.
Por su parte, Angélica de la Peña, legisladora del PRD, explicó que en otras naciones la objeción de conciencia tiene fundamento jurídico diferente, pero que en este caso particular se busca contrarrestar los derechos fundamentales de las mujeres mexicanas con el propósito de frenar su derecho a abortar, por lo que insistió en que el cambio en la ley “es un retroceso tratar de imponer ideologías al derecho de cada mujer sobre su persona”.
Sé parte de la conversación