Clemente Castañeda aseguró que existe una negligencia terrible en el caso
Sostuvo que en el país existe crisis de salud, pese a que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo niega
Clemente Castañeda, senador y presidente de la Comisión Anticorrupción, exigió a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), una rendición de cuentas por la muerte de siete personas en un Hospital de esa dependencia, en Tabasco, luego de que se les suministró medicamento contaminado.
“Es un asunto de la mayor gravedad. Me llaman varias cosas la atención: primero, que el director general de Pemex no haya dado la cara en el asunto, no ha dicho ni pío. Lo menos que le podemos exigir es que dé la cara y dé una explicación puntual de qué fue lo que ocurrió”, comentó el legislador.
En entrevista referida por Reforma, el también dirigente de Movimiento Ciudadano, aseguró que existe una negligencia terrible en el caso.
“Hay un problema en la compra del medicamento, hay otro en la identificación de los proveedores; hay un problema en los controles de calidad del propio medicamento, hay un problema en el suministro del medicamento, que por supuesto esto deriva en una situación de fatalidad que es inadmisible en el sistema de salud”, expresó.
“Lo que empieza a suceder es que todas las decisiones equivocadas en materia de sistema salud que ha tomado el Gobierno federal, empiezan a hacer agua”, consideró Castañeda.
Asimismo, sostuvo que en el país existe crisis de salud, pese a que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo niega.
“Quisieron disfrazar esta negligencia con el tema de la austeridad, y ahora lo que quieren es disfrazarla de silencio”, acusó el senador.
“Yo lo que veo es que tenemos evidencia de que el sistema de salud está en crisis y que el Gobierno federal está en la absoluta negación de los problemas que evidencia el propio sistema de salud. Tenemos nosotros la obligación de exigirle a la autoridad responsable que dé la cara y a las instancias del Gobierno a que exijan una rendición de cuentas”, añadió.
Por ello, el Castañeda advirtió que la muerte de los siete pacientes no se quedará impune, “cuando decimos que lo menos que le podemos exigir al gobierno es que dé la cara, decimos al mismo tiempo que las muertes que se han documentado no pueden quedar impunes: tiene que haber una sanción, tiene que haber responsables de esto”, dijo.
“Me recuerda muchísimo aquel episodio en donde un gobierno estatal (de Veracruz) suministraba quimioterapias falsas a los niños con cáncer. Yo preguntaría qué diferencia hay entre quienes engañaron a la población suministrando quimioterapias falsas, y quienes suministran un medicamento contaminado que provoca la muerte. Discúlpenme, pero no hay ninguna diferencia, pues cuál cambio”, agregó.
Sé parte de la conversación