Esta medida afectaría principalmente a los agricultores de EU
Ante las amenazas del gobierno de Donald Trump para obligar a pagar a México el muro que pretende construir en la frontera sur de su territorio, mediante impuestos a productos mexicanos o remesas, un senador del PRD propondrá una medida económica en contra de Estados Unidos.
El senador perredista Armando Ríos Piter, encargado de la comisión sobre las relaciones exteriores en la Cámara Alta, anunció que presentará un proyecto de ley esta semana en México para que se compre maíz de Brasil y Argentina y ya no a EU.
“Voy a enviar un proyecto de ley para que el maíz que estamos comprando lo cambiemos al de Brasil o Argentina”, dijo Ríos Piter a la cadena CNN en entrevista durante la marcha de ayer lunes.
México es uno de los principales compradores de maíz estadounidenses, por lo que está medida afectaría su economía.
De acuerdo con Expansión, los agricultores de EU enviaron 2,400 millones de dólares (mdd) de maíz a México en 2015. Además, este grano se consume en cientos de locales del país.
En caso de aprobarse, esta ley sería muy costosa para los agricultores estadounidenses, afirman expertos.
“De hecho vemos una guerra comercial con México si empieza a comprarle a Brasil, vamos a ver que afecta el mercado de maíz y la ondulación hacia el resto de la economía”, dijo Darin Newsom, analista de DTN, una empresa de gestión agrícola.
CINEMEX YA CAMBIÓ EL MAÍZ DE EU
La cadena de salas de cine Cinemex, la segunda más grande del país, dijo al diario El Universal que dejará de comprar maíz palomero a Estados Unidos para y lo sustituirá por el sembrado por agricultores mexicanos.
“Se encuentra evaluando los insumos que actualmente importa para determinar cuáles pueden ser sustituidos por productos de proveedores nacionales y que ofrezcan la misma o mejor calidad, con el fin de apoyar a la economía de productores mexicanos y de los invitados”, dijo Cinemex al diario.
La cadena de cines dijo que está buscando opciones para mantener sus precios ante el alza del dólar.
Sé parte de la conversación