Un senador francés que debía comparecer ante la justicia por conflicto de intereses y malversación de fondos públicos se suicidó este martes, antes de la primera audiencia del juicio.
Jean Germain, de 67 años de edad, quien estaba acusado por haber favorecido malversaciones en las ceremonias matrimoniales de parejas chinas que buscaban darle un toque exótico a su unión entre 2007 y 2011, dejó una carta en su automóvil donde denunció la “caza sistemática de políticos”.
“Sé el dolor que voy a causar, la pena que aportaré a los que me quieren, pero no se puede dejar la caza sistemática de políticos desarrollarse normalmente, diariamente”, indicaba el documento del también exalcalde de Tours.
“Hay seres, yo entre ellos, para los cuales la injusticia y el deshonor son insoportables. Estén seguros de que yo no he malversado ni un céntimo, que no me he enriquecido”, destacó.
Durante su alcaldía en la ciudad de Tours, Germain contrató a Lise Han, una organizadora de origen taiwanés que posteriormente empezó a trabajar para una empresa turística que tenía subvenciones públicas.
De acuerdo con la justicia francesa, Han era gerente de la empresa organizadora de los viajes matrimoniales y está inculpada por estafa y malversación de fondos públicos.
Germain afirmaba que ignoraba “las mentiras y manipulaciones de Lise Han” en los viajes organizados para las parejas chinas en la región. En las fotos, el entonces alcalde posaba rodeado de novias vestidas de blanco.
“Estaba muy mal esta mañana”, declaró su abogado, Dominique Tricaud, luego de que se diera a conocer la muerte del político. “En este asunto, fue echado a los perros”.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, se dijo conmocionado por la muerte de Germain. “Pierdo un amigo” que fue un “edil extraordinario”.
Germain perdió las elecciones municipales de marzo de 2014, donde buscaba su cuarto periodo en la alcaldía de Tours, que dirigió desde 1995. Era senador desde 2011.
Sé parte de la conversación