La iniciativa comenzó después de la matanza de 26 personas dentro de una escuela
Pero ahora, con la ratificación, se espera que al menos 75 mil personas que tienen historial de enfermedades mentales puedan acceder a comprar las armas de fuego que deseen
Hoy, el Senado de Estados Unidos aprobó la suspensión de una regulación impulsada por el expresidente Barack Obama que impedía que las personas con problemas mentales puedan comprar armas, lo cual fue considerado como una victoria para los grupos pro-armas como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
La decisión se dio con el respaldo de 57 senadores, la mayoría completa de los republicanos y varios demócratas, frente a 43 rechazos.
Ahora sólo falta la firma del presidente Donald Trump para que esto se cumpla, lo cual es casi seguro, ya que había adelantado que la ratificaría.
Esta medida había sido impulsada por Obama como medida para aumentar los controles en el acceso de armas de fuego después de la matanza en el colegio Newtown en 2012, donde murieron 20 niños y seis maestros.
Pero ahora, con la ratificación, se espera que al menos 75 mil personas que tienen historial de enfermedades mentales puedan acceder a comprar las armas de fuego que deseen. Anteriormente, la norma exigía que la Dirección de Seguridad Social se comunicara con el gobierno federal para que le diera los nombres de quienes recibían ayuda médica por sus problemas mentales e impedirles comprar armas.
“El voto de hoy en el Senado supone el siguiente paso en la marcha atrás de la ofensiva extralimitación del gobierno que caracterizó la era de Obama”, comentó Chris W. Cox, director ejecutivo de la NRA, en un comunicado.
Por el contrario, el senador demócrata Chris Murphy, que representa al estado de Connecticut, donde se produjo la matanza de Newtown se dijo molesto por el bloqueo, señalando que solamente estaba dirigido a un pequeño grupo de personas.
“¿Si no puede manejar tus propios asuntos financieros, cómo podemos esperar que pueda ser el propietario responsable de un arma de fuego legal y peligrosa?”, criticó.
Además, las organizaciones a favor del control al acceso de armas también mostraron su rechazo.
“No se equivoquen, este voto realmente se trataba de aumentar el conjunto de posibles clientes de la industria de armas, a costa de aquellos en peligro de hacerse daño a sí mismo o a otros”, acusó Dan Gross, presidente de la Brady Campaign para prevenir la violencia de armas.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación