La propuesta fue rechazada por los legisladores con 38 votos en contra y 31 a favor
En Argentina el aborto está permitido únicamente en casos de violación o cuando la vida de la madre esté en peligro
Tras un debate que dividió a Argentina, la madrugada de este jueves el Senado de ese país sudamericano rechazó un proyecto de ley para legalizar y despenalizar el aborto durante las 14 primeras semanas de gestación.
Luego de una sesión que duró más de 15 horas, la propuesta fue rechazada por los legisladores con 38 votos en contra y 31 a favor, informó Reforma.
Durante todo ese tiempo, desafiando la intensa lluvia y el frío en Buenos Aires, miles de activistas proaborto, ataviados con pañuelos verdes y detractores, con prendas azul celeste, se dieron cita en el exterior del Congreso para seguir el debate a través de las pantallas que fueron instaladas.
Aunque la mayoría de dichas manifestaciones fueron pacíficas, tras la votación se dieron algunos enfrentamientos entre pequeños grupos y policías, en los cuales hubo bombas incendiarias, barricadas prendidas y gases lacrimógenos.
Cabe señalar que en Argentina el aborto está permitido únicamente en casos de violación o cuando la vida de la madre esté en peligro. Por ello una ola de manifestaciones de grupos de mujeres impulsó la ley proaborto en la Cámara de Diputados, en donde la medida fue aprobada el pasado 14 de junio.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/diputados-de-argentina-despenalizan-el-aborto-proyecto-de-ley-va-al-senado/
En 2016, el Ministerio de Salud argentino estimó que en el país se realizaban hasta medio millón de abortos clandestinos por año y como resultado docenas de mujeres también perdían la vida.
En contraste, la Iglesia y otros grupos sostuvieron que la propuesta viola la ley argentina, que garantiza la vida desde el momento de la concepción.
Colectivos internacionales de derechos humanos y feministas siguieron de cerca la votación. Incluso, en México, Brasil, Uruguay y Ecuador organizaron el miércoles protestas en favor de la despenalización del aborto en Argentina.
“Es una pena que no hayamos podido abordar un consenso porque el problema va a seguir existiendo exactamente como existía antes de que abordáramos esta discusión”, dijo la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, quien ahora forma parte del Senado en la oposición.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mujer-quema-panuelo-proaborto-de-su-hija-para-educarla/
Sé parte de la conversación