El proyecto se titula “Régimen legal para influencers”
En la publicidad de los influencers se incluye en fotografías, así como videos espontáneos y divertidos
Senadores de Argentina presentaron una iniciativa para regular toda la publicidad que los influencers realizan a través de sus redes sociales. Con esto se verían obligados a pagar impuestos por sus publicaciones en las que promocionen productos o servicios.
El proyecto se titula “Régimen legal para influencers” que presentó la senadora Cristina del Carmen López Valverde del Frente para la Victoria a la Cámara Alta.
En caso de que la iniciativa se apruebe, la personalidad deberá especificar con el hashtag #PublicaciónPaga cuando realice un posteo remunerado.
Por ello, también se verían obligados a inscribirse en la AFIP y, en caso de incumplir con la legislación serían blanco de multas de más de 16 millones de pesos argentinos.
“Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”, argumentó López Valverde.
Detalló que la publicidad de los influencers se incluye en fotografías, así como videos espontáneos y divertidos, e incluso se muestra o menciona el producto en primer plano.
Enfatizó que aunque en algunas ocasiones las empresas suelen “canjear” los productos por la publicidad, la mayor parte de estos anuncios son avisos pagos.
El proyecto de ley consideró como publicidad dentro de una red social tres tipos de acciones: los Unboxings, los sorteos, así como fotos y videos.
“Desde hace algunos meses que venía estudiando el tema, analizando el vacío legal que hay en nuestro país. Por este motivo primero presenté un proyecto que regula la publicidad de productos médicos o de belleza a través de las redes sociales, y finalmente con mi equipo armamos este proyecto que es más general y abarca a la actividad de los influencers. La idea no es sancionar económicamente sino que buscamos que quede claro cuando se trata de una publicidad”, explicó la senadora.
En entrevista referida por Infobae, la legisladora dijo que estas personalidades deberán “mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital”.
Asimismo, tendrán que “Identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes”.
Dicho proyecto de ley se discutirá en dos comisiones, en Legislación General y en Sistemas, medios y libertad de expresión.
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