Agentes de Estados Unidos y otros países en México podrán portar y usar legalmente pistolas y revólveres en territorio nacional, luego de que con votos de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista en el Senado de la República se aprobara la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los requisitos son que el arma tenga un calibre menor a .40”, contar con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no usarla más allá de los límites establecidos.
La oposición advirtió que al eliminar la prohibición impuesta desde la década de los 30, para que agentes extranjeros usen sus armas en México sólo demuestra “el servilismo” de la administración del Presidente Peña al gobierno de Estados Unidos, cuyos agentes podrán emplear sus armas bajo el argumento de protección a ciudadanos norteamericanos.
Afirmaron que se trata de un golpe más a la soberanía nacional, porque agencias y autoridades norteamericanas, como la Administración para el Control de Drogas (DEA por su siglas en inglés), podrán dirigir operativos policiacos cuando lo consideren necesario, por lo que en los hechos se quitará al Estado mexicano el monopolio de la fuerza pública.
Por otra parte, los defensores de la reforma rechazaron que se trate de abrir paso a la militarización de extranjeros en el país.
Con Información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación