PRI, PVEM y PAN lograron la mayoría para avalarla, a pesar del rechazo de la oposición, de los ciudadanos y de organismos internacionales
El PRI asegura que no se violarán los derechos humanos
Luego de 15 horas de discusión y a pesar de la inconformidad de los ciudadanos y organismos internacionales, el Senado de la República aprobó esta madrugada, en lo general y en lo particular, la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, con la que que se regula el actuar de las Fuerzas Armadas en la salvaguarda de la seguridad pública.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto con algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), lograron la mayoría en la Cámara para conseguir la aprobación de la Ley.
Fue así que con 76 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el dictamen que modifica diversos artículos del proyecto enviado por la Cámara de Diputados. Por ejemplo, se acordó que la información generada al aplicar la ley sea considerada de Seguridad Nacional y se sujetará a medidas de transparencia; además, se eliminó la referencia a las protestas “pacíficas” para precisar que los militares no podrán intervenir en las manifestaciones sociales.
La oposición se quejó durante la larga sesión de la aprobación. Fue así que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, aseguró que la ley representa un riesgo para la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos, mientras que Dolores Padierna, senadora del PT-Morena, señaló que para los militares la prioridad es abatir a las personas en lugar de procesarlas y juzgarlas.
Debido a estos señalamientos, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), afirmó que no se pretende militarizar al país o que se constituya una violación a los derechos humanos.
Ante los cambios realizados por los senadores, el proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para que sea revisado.
Con información de MVS
Sé parte de la conversación