Las sanciones irán de los tres a los seis años de cárcel y una multa económica
Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó de manera unánime la Ley Olimpia, con las que delitos delitos relacionados al acoso digital, especialmente los que tienen que ver con la difusión de contenido íntimo y sexual, serán castigados hasta 6 años de cárcel.
Con 87 votos a favor, los legisladores aprobaron modificaciones al dictamen que envió la Cámara de Diputados, misma que se encargará de extender el texto a nivel federal, ya que es una ley que se ha aprobado por la mayoría de las entidades en el país.
Los senadores definieron violencia digital como “toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta” fotografías, audios o videos de contenido sexual íntimo de alguna persona “sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización“.
Además, establecieron cambios la minuta entre los que se encuentra el incluir la modalidad de violencia digital, misma que considera todas agresiones de las que son víctimas las mujeres, niñas y adolescentes.
También tomó en cuenta la violencia que se genera en los medios de comunicación, delitos que quedaron tipificados en el Código Penal Federal, según información referida por el portal Forbes.
Lo anterior significa que “todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas” y que permita o produzca un discurso de odio sexista.
Respecto a las sanciones, estas irán de los tres a los seis años de cárcel y una multa económica, penas que podrían aumentar hasta en un 50 por ciento cuando el delito se comenta por el cónyuge, la pareja y por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya mantenido una relación sentimental, afectiva, de confianza, o por un servidor público en ejercicio de sus funciones.
¡Ya llegamos al @senadomexicano ¡#LeyOlimpiaNacional pic.twitter.com/t8ZlXjlEwC
— Olimpia Coral (@OlimpiaCMujer) November 5, 2020
La ley Olimpia se denominó así en honor a la activista Olimpia Coral Melo, quien sufrió de violencia digital luego de que su expareja difundió un video íntimo en redes sociales.
Al respecto de la ley que se avaló este día, Coral lo celebró, sin embargo, recordó “el trabajo y la rabia de todas las (mujeres) que nos ha arrebatado el machismo, el sistema”.
“Para nosotras no hay límites”, aseguró antes de advertir que la lucha por los derechos de la mujeres seguirá “hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo la activista poblana en un clip.
En su pronunciamiento, Olimpia estuvo acompañada por Martha Lucía Micher, senadora por Morena e impulsora de la ley en la Cámara alta, quien expresó que esta aprobación como “una gran reforma, es una respuesta, es una deuda” con todas las mujeres.
“Ojalá les haya gustado (a los diputados) cómo reformulamos la ley y la aprueben y se aplique en todo el país. Y ahora, a los estados donde no esté la ley, que se reforme”, señaló.
Sé parte de la conversación