Dicha iniciativa no fija topes al gasto del gobierno federal por contratación de pauta en medios
También quedó establecido que la difusión de los logros de programas sociales serán considerados comunicación gubernamental
El Senado de la República aprobó en lo general la ley que busca regular la publicidad oficial que los entes públicos otorgan a medios de comunicación, la cual también es conocida como #LeyChayote.
Con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, esta ley modifica el artículo 134 de la Constitución con lo que se garantiza a los medios de comunicación el pleno ejercicio del desarrollo a la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental.
Con esto, será la Secretaría de Gobernación (Segob) la que administrará el uso de los tiempos del Estado y de los tiempos fiscales, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones, salvo en el caso de los tiempos oficiales que administra el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe señalar que en dicha iniciativa también quedó establecido que la difusión de los logros de programas sociales no serán considerados propaganda, sino comunicación gubernamental, así lo dio a conocer el portal noticioso Animal Político.
Además, no fija topes al gasto del gobierno federal por contratación de pauta en medios, ni establece, en ninguno de sus 45 artículos, la forma en la que podrían ser sancionados los funcionarios que no observen los criterios y objetivos de la ley.
El Gobierno Federal gastó más de 900 mdp en publicidad oficial durante 2014
Por ello, varias organizaciones han denunciado que el proyecto no incluye las propuestas más importantes para garantizar la transparencia e imparcialidad en la asignación de contratos a medios de comunicación ni la creación de organismos autónomos encargados de dichas contrataciones o figuras que vigilen y auditen los recursos públicos destinados a gastos de Comunicación Social.
Artículo 19 y Fundar se declararon en contra del dictamen por considerar que legaliza la corrupción mediática, y señalaron que los legisladores sólo retomaron una iniciativa propuesta por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza.
“Es lamentable que desde que se pronunció la SCJN no se haya escuchado ni dialogado con la sociedad civil para construir un dictamen de consenso y con una multiplicidad de voces que están inmersas en el tema. Los partidos PRI, PVEM y PANAL no pueden seguir ignorando las propuestas realizadas por los demás actores”, expuso el colectivo #MediosLibres, que está integrado por varias organizaciones, en un comunicado.
Sé parte de la conversación