El partido Morena propuso la iniciativa, en la cual se contempla la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis
Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la “Ley general para la regulación del cannabis” con la que se legaliza la marihuana para su uso recreativo, científico, médico e industrial.
Los legisladores calificaron como “histórico” este día, en el que se despenalizó este narcótico, alrededor del cual se podría crear un gran mercado en México, que ahora está azotado por la violencia de los cárteles de la droga.
Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones se aprobó “Ley general para la regulación del cannabis” misma que pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación, lo que debe suceder antes del 15 de diciembre, cuando finaliza la actual legislatura.
El partido Morena propuso la iniciativa, en la cual se contempla la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
Al establecerse, el nuevo tendrá la autoridad de emitir cinco tipos de licencias con las que controlará actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.
En su primer artículo, la ley argumenta que el propósito es “mejorar las condiciones de vida” de los ciudadanos en México, así como “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza expresó que “finalmente llegó la hora de un tema vital para el desarrollo del país”, ya que a su consideración “es un tema que debimos discutir hace muchos años”.
La ley también establece que sólo las personas mayores de 18 años pueden cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados, siempre y cuando cuenten con un permiso expedido por el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
Se detalló que se permitirán 28 gramos de posesión, sin embargo, el consumo de cannabis psicoactivo está prohibido en áreas de trabajo públicas o privadas, refirió el portal de El Economista.
Respecto a la comercialización, la “Ley general para la regulación del cannabis” permitirá tanto ciudadanos como empresas vendan cannabis sólo a mayores de edad y en establecimientos autorizados. En este sentido, el Instituto determinará cuáles serán los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol).
En tanto, los ejidos y comunidades agrarias “que han sido afectadas por el sistema prohibitivo” podrán obtener licencia para cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación de este narcótico.
Sé parte de la conversación