El documento se presentó el pasado 21 de octubre.
El nevado se declaró “Parque Nacional” en 1936, por Lázaro Cárdenas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el nuevo Plan de Manejo, documento que autoriza la tala comercial de 17 mil hetáreas de bosque, equivalentes al 33 por ciento del área natural protegida Nevado de Toluca.
Las hectáreas referidas corresponden a 11 puntos del Nevado que hasta ahora se habían podido preservar de la tala clandestina, una actividad ilegal que ahora tendrá el aval de las autoridades.
Por ser declarado como “Parque Nacional” se tenía prohibido cialquier tipo de eplotación de sus recursos naturales.
El descreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas obligaba a las autoridades federales, estatales y minicipales proteger los bosques el Nevado de Toluca, pero desde su salida, ninguno de los presidentes sucesores protegió esos recursos.
Así quedaron a merced de organizaciones talamontes y empresas mineras las pareas protegidas.
Se decidió en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto aplicar los cambios en el manejo del Nevado con base en un estudio elaborado por la Coomisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Dicho estudio asegura que hay una tendencia de “deterioro generalizado”, por el que se tiene previsto el Nevado puede perder sus funciones en una o dos décadas, con grandes consecuencias sociales, econmímicas y ambientales.
El estudio afirma que pese a ello, todavía puede ser viable conservar o restaurar superficies “que aún se encuentran poco impactadas y que requieren de un cuidado especial, para asegurar su integridad a largo plazo”.
Lee el reportaje completo en Animal Político
Sé parte de la conversación