Toledo aceptó que hay diferencias entre Semarnat y Fonatur dentro del gobierno
Aceptó que la consulta general por el Tren Maya no cumple los estándares que exige México con la OIT
Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aceptó que la consulta general por el Tren Maya “no está dentro de los estándares que exige el compromiso de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicho documento precisa que se debe realizar una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, antes de implementar programas, proyectos, reformas o modificaciones legislativas, acciones de Estado y afectación de las tierras y territorios, que impacten los valores y prácticas sociales de los pueblos indígenas, informó Excélsior.
La única manera de hacer que el Tren Maya no caiga “en lo de siempre”, es empoderando a los ciudadanos y las comunidades, dijo Toledo en entrevista con Radio UNAM.
“La consulta que se hizo en dos fines de semana que escuchó a cinco mil personas, actores sociales de la región, participó el 85 por ciento de los alcaldes de los 60 y tantos municipios, digamos que no está dentro de los estándares que exige el compromiso de México con la Organización Internacional del Trabajo, pero estuvo allí”, precisó.
El titular de la Semarnat manifestó su desacuerdo con el modelo de los 16 polos de desarrollo en las comunidades, a través de un fideicomiso de inversión y bienes raíces nombrado Fibra, lo cual señaló es una reproducción de lo que ocurrió en Cancún.
“No tengo por qué negarlo, hay diferencias entre Semarnat y Fonatur, dentro del gobierno, no es un gobierno homogéneo”, externó.
Sobre la relación entre los pueblos indígenas y la naturaleza, dijo que no hay mayor problema en la primera fase del Tren Maya, dado que “las vías que pasan en medio de las carreteras ya están ahí”.
La Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) detalló que se realizarán 40 pasos de faunas inferiores y aéreos para la preservación de las especies animales, entre ellos 315 que son endémicos y bajo alguna categoría de riesgo, como el caso del jaguar que está en peligro de extinción.
El documento realizado por Fonatur precisa que la superficie total con vegetación de importancia forestal se removerá durante las primeras obras del tren, por el cambio de uso de suelo que es de 606.04 hectáreas.
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