Fue en 1995 cuando Selena fue asesinada a los 23 años de edad, por la presidenta de su club de fans
Este viernes se estrena ‘Selena: la serie’, la cual retrata los inicios de la carrera de la cantante Selena Quintanilla Pérez, también conocida como “La Reina del Tex-Mex”.
La serie de Netflix muestra la precaria situación por la que tuvo que pasar la familia Quintanilla, así cómo la lucha de esta interprete para triunfar en los escenarios.
Cabe señalar que Selena se convirtió en una leyenda musical, ya que además de darle voz a la comunidad hispana en Estados Unidos, logró el reconocimiento de la industria musical luego al posicionarse como una de las artistas latinas más exitosas de todos los tiempos, al vender más de 70 millones de copias sus discos.
Fue en 1995 cuando Selena fue asesinada a los 23 años de edad, por la presidenta de su club de fans, por lo que Netflix decidió rendirle un homenaje con esta producción que respaldó la familia de la artista.
Será la actriz Christian Serratos, de 30 años de edad, quien se encargue de darle vida a la intérprete, y que ha expresado su admiración a Selena desde pequeña. Además es reconocida por participar en cintas como ‘Crepúsculo’ o series como ‘The Walking Dead’.
Por su parte, Madison Taylor Báez es quien le de vida a Selena en su niñez, mientras que Noemí González interpretará a Suzette Quintanilla, hermana de la protagonista.
Esta serie contará con dos temporadas, mismas que serán divididas en nueve episodios de 40 minutos. La primera de estas temporadas se estrena este viernes 4 de diciembre, y la crítica no se ha hecho esperar.
Entre los comentarios que medios especializados han manifestado se encuentran posturas que señalan que a Selena “la hacen ver como una princesa Disney” y que “no les interesa Selena como persona“.
Por ejemplo, en el sitio especializado Rotten Tomatoes los críticos otorgaron una calificación de 38 por ciento a la producción, mientras que desde la mirada del público logró una aprobación del 60 por ciento.
Aunque varios reconocieron que Serratos hace una buena interpretación de la reina del Tex Mex, destacaron que esto no alcanza para salvar el problema de los diálogos y la trama.
La crítica de The Hollywood Reporter, Inkoo Kang, mencionó que “‘Selena: la serie‘ pudo haber sido un tributo apropiado a una pionera mexicoestadounidense que, aún ahora, tiene muy pocos sucesores. Pero nunca se llega a saber qué la convirtió en una estrella“, en su texto en Rotten Tomatoes.
Asimismo, consideró que Moisés Zamora, creador de la serie, desperdició la oportunidad de presenta a las nuevas generaciones a esta interprete que en su momento fue tanto “chicana como una adolescente buscando un sentido de sí misma”.
“Incluso para un programa de Netflix, la narrativa es sorprendentemente atroz”, sostuvo Inko Kaang, quien hizo un recuento de los primeros capítulos de la serie, “termina con un suspenso totalmente libre de suspenso y los fanáticos no escucharán “Como la flor”, uno de los primeros sencillos de la cantante, sino hasta el episodio final”.
En tanto, para la crítica Judy Berman, de la revista TIME, la serie sólo dibuja los deseos de Selena: ser una diseñadora de modas y grabar en su primer idioma, pero se ahoga en la personalidad dominante de Abraham Quintanilla.
“En su palpable reverencia por la cantante y respeto por su memoria, el creador Moisés Zamora, respaldado por un equipo de productores ejecutivos que incluye a la Suzette Quintanilla real, (a Selena) la dibuja como una santa más que como un ser humano. Y mientras que Serratos ofrece una actuación perfectamente agradable, el efecto general es sacarino: Selena como princesa de Disney“, dijo.
La critica mas dura fue por parte de Kathryn VanArendonk, para Vulture, quien opinó que la serie desaprovechó la oportunidad de ver a una Selena más humana, refirió el portal Animal.
“Podría admitir lo difícil que es comenzar, cuánta presión puede haber como la mujer principal de los sueños de su familia. Podría convertir a Selena en una persona más que en un ícono. Así que es realmente una lástima que la nueva serie de Netflix sobre la vida de Selena no esté tan interesada en nada de eso“, señaló.
Sé parte de la conversación