Las pequeñas y medianas empresas durante el último año tuvieron severas complicaciones en muchos casos por la inactividad y por la crisis económica que está atravesando el país. Debido a eso es que no cuentan muchas con el dinero suficiente para poder invertir adecuadamente, y la solución a eso, las encuentran en determinadas entidades financieras, más precisamente en las Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, bien conocidas como SOFOMES.
Las pymes encontraron en estas empresas el alivio que precisaban en materia de liquidez para evitar cierres de negocios, por ejemplo. Algo positivo, que remarcaron desde la Asociación que agrupa a estas entidades financieras, es que ellas prestan dinero sin importar el panorama económico que pueda estar sucediendo, toda vez que apuestan por las empresas, para que ellas puedan sostenerse y también crecer en el mediano y largo plazo. Resaltaron desde esta institución que el 60% de las pymes encuentra soluciones crediticias en las SOFOMES, y que además, estas prestan el 25% del dinero del total de créditos.
El financiamiento para pequeñas empresas es fundamental en México, ya que ellas representan el 99% del total del empleo formal que hay en la actualidad. Poder darles el oxígeno que precisan por medio de créditos es realmente importante, no sólo para que ellas puedan realizar inversiones, sino que para que puedan cubrir capital de trabajo de manera diaria. Que esto sea así, permite también que las Sofomes puedan ir creciendo, debido a que en el país ya se puede contar con la presencia de más de 1.800 de ellas, y en términos anuales, en promedio registraron un crecimiento de aproximadamente un 10% en lo que respecta a cantidad de dinero prestado. Además, es importante decir que dichas entidad tienen el 7,5% de forma estimada del sistema financiero, representan un poco más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y también cubren el 20% del monto total financiado a los sectores privados mexicanos.
Autoridades de muchas de estas sociedades se expresaron afirmando que ellas no “especulan” como sí lo hacen muchos otros grupos financieros internacionales con presencia en el país. Sostuvieron que lo que ellos quieren es que realmente en México pueda haber una pronta reactivación económica y para eso se precisa de apoyo crediticio a las empresas que más lo necesitan.
Prácticamente de forma periódica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realiza informes para poder determinar qué ganancias estimadas tienen estas sociedades. En el reporte, se pudo visualizar que en los primeros seis meses del 2021, estas sociedades tuvieron importantes ganancias, las que tuvieron alzas sin lugar a dudas, llegando a montos casi 3 mil millones de pesos, con subas que llegaron a casi el 65% con respecto al mismo periodo pero del año 2020. Y ya para cerrar, no dejar de destacar que, en relación a lo que analizamos en párrafos anteriores, que del total de la cartera de las Sofomes (que se estima en un poco más de 186 mil millones de pesos), cerca de 110 mil millones de pesos fueron destinados directamente a pequeñas y medianas empresas.
Sé parte de la conversación