José Antonio Meade ha trabajado en la administración pública federal desde 1991; de 2011 a 2017 encabezó cinco dependencias federales. Ahora busca llegar la presidencia de la República como candidato del PRI y bajo la promesa de que “lo mejor está por venir”, pero, ¿y lo que ya fue? ¿Qué hizo Meade como secretario de Estado?
Por Alejandra Padilla
Era 2006. José Antonio Meade Kuribreña trabajaba como jefe de la Oficina de Coordinación de Agustín Carstens Carstens, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público. Tras cinco años, el puesto de Carstens sería suyo y ahora, 12 años después, “Pepe Toño”, contiende por la Presidencia de México como el primer candidato que no milita en ningún partido, pero que es respaldado por el Revolucionario Institucional (PRI) en la coalición “Todos por México” (PRI-Partido Verde Ecologista de México-Partido Nueva Alianza).
Meade tiene 49 años, y durante los último 26 ha trabajado en la administración pública. La Secretaría de Relaciones Exteriores es la dependencia que dirigió durante más tiempo: dos años con ocho meses; mientras que las dos ocasiones en que fue secretario de Hacienda (primero con Calderón y después con Peña Nieto) estuvo 14 meses en el cargo. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue dirigida por el ahora candidato priista durante 13 meses en el actual sexenio, y la de Energía (Sener), durante ocho meses en el sexenio pasado.
Mientras Tanto en México presenta un recuento de los resultados alcanzados por Meade como secretario de Estado en cada una de las dependencias que dirigió.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
7 de septiembre de 2016 a 26 de noviembre de 2017
El 8 de septiembre de 2016, un día después de haber sido nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público por el presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade entregó la propuesta de paquete económico 2017 a la Cámara de Diputados.
Esta no era la primera vez que Meade era designado por el presidente de México para estar al frente de las finanzas públicas: en 2011, Felipe Calderón Hinojosa le confió el mismo cargo hasta el último día de su administración. En 2016, Enrique Peña Nieto lo llamaba para sustituir a un funcionario incondicional durante este sexenio: Luis Videgaray Caso.
Videgaray tuvo que renunciar a la dependencia tras la visita de Donald Trump a México, realizada el 31 de agosto de 2016. A pesar de que en ese momento Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos, fue invitado y recibido como jefe de Estado. El “desgaste político” de esta decisión resultó en la renuncia de Videgaray.
El Ramo 23
La asignación de recursos públicos a través del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está a cargo de la SHCP. Esta dependencia decide, año con año, el monto que recibirá cada estado de la República por medio de esta partida presupuestal.
El Ramo 23 ha sido blanco de críticas durante años, y es conocido como “la caja negra del presupuesto” debido a la falta de mecanismos de control con los que cuenta, situación que provoca el uso indebido de recursos públicos en prácticas como “moches” y desvío de fondos.
El escándalo más reciente que involucra al Ramo 23 fue protagonizado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien denunció que la SHCP había recortado los recursos otorgados a la entidad por medio de este ramo en venganza por la investigación de su gobierno en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.
La organización México Evalúa presentó el 27 de febrero pasado su informe “Arquitectura del Ramo 23”, en el que revela que entre 2009 y 2017,el monto transferido a los estados del país a través de esta partida han respondido a “la simpatía” entre la administración federal y los gobiernos locales.
De esta manera, cuando Meade dirigió la SHCP (2017), siete de las 10 entidades que recibieron un monto mayor al promedio nacional por medio del Ramo 23 estaban gobernadas por el PRI: Estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa e Hidalgo.
Esta práctica, sin embargo, ha seguido la misma tendencia al menos desde 2009. No obstante, durante el tiempo que estuvo al frente de la SHCP Meade no rompió con esta mala práctica.
El mega gasolinazo
El 27 de septiembre de 2016, la SHCP anunció que los precios de las gasolinas aumentarían a partir del primer día de 2017. El incremento de hasta 20 por ciento en el precio de las gasolinas y de hasta 16 por ciento en el del diésel provocó protestas en por lo menos 20 estados de la República durante más de una semana.
El 6 de enero siguiente, Meade dijo en entrevista con Radio Fórmula que esta medida respondía al aumento del precio del petróleo en el mundo y que México estaba entre los países en los que el incremento había sido menor.
No fue así. Como publicó ese día el portal SinEmbargo, los datos de Global Petrol Prices mostraban que México era el país que había establecido el mayor incremento a los precios de las gasolinas en tan solo una semana.
El portal de contrataciones abiertas
El 8 de noviembre de 2017, 19 días antes de renunciar a la SHCP y anunciar su intención de contender por la presencia de la República, Meade presentó el portal de contrataciones abiertas del gobierno federal.
En este sitio, dijo el ahora candidato a la presidencia, es posible consultar todos los contratos celebrados por el gobierno federal sin necesidad de realizar solicitudes de información. Con esto, dijo, “lo que antes era un privilegio ahora es un derecho para todos”. Sin embargo, el sitio fue publicado en una versión beta (es decir, una versión de prueba) y no incluye contratos realizados antes de 2017.
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
27 de agosto de 2015 a 6 de septiembre de 2016
Durante casi dos años, Meade realizó 246 actos públicos y firmó 85 acuerdos, como documenta el periodista Álvaro Delgado. No obstante, el candidato no pudo evitar las controversias: cuando todavía ocupaba el cargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cambió la metodología para medir la pobreza en México, una medida que fue criticada por otras instituciones y por la sociedad civil, pero apoyada por Meade.
Además, dos años después de haber dejado la titularidad de la Sedesol y durante la precampaña presidencial, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que su antecesora, Rosario Robles, habría desviado recursos públicos. Esta polémica llegó hasta el ahora candidato priista, quien amenazó con demandar al medio que publicó la información.
La mágica reducción de la pobreza
La primera tuvo lugar en agosto de 2016 cuando, todavía al frente de la Sedesol, Meade defendió el cambio de metodología para medir la pobreza puesto en marcha por el INEGI, y que provocó la inconformidad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Los cambios que hizo el Inegi en la metodología ese año tuvieron como consecuencia que los datos de 2016 no fueran comparables con años anteriores, y el Coneval los calificó de “poco transparentes y unilaterales”, porque el instituto no comunicó lo que haría hasta que la medición con la nueva metodología ya estaba hecha.
Sin embargo, en medio de la controversia, Meade dijo que las modificaciones eran necesarias, y llamó al Coneval y al Inegi a no confrontarse por eso. El entonces secretario de Desarrollo Social dijo que el papel del gobierno es “trabajar en construir condiciones distintas con la orientación que esa información nos da”.
La información a la que se refería Meade benefició al gobierno federal a partir del cambio de metodología, contrario a lo que había sucedido hasta entonces. En 2016, el Inegi reportó un aumento de 33.6 por ciento en los ingresos de los hogares mexicanos en comparación con el año inmediato anterior.
SFP asegura que ya sabía de #LaEstafaMaestra y lo está investigando
“La estafa maestra” y la amenaza de censura
En enero de este año, el portal de noticias Animal Político publicó el reportaje titulado “La estafa maestra”. Esta investigación, realizada a partir del análisis de auditorías hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró que cuando Meade y Rosario Robles Berlanga dirigieron la Sedesol hubo mal manejo de alrededor de 540 millones de pesos.
El equipo de campaña de Meade, entonces precandidato a la presidencia, dirigió una carta al medio en la que afirmaba que analizaban emprender “acciones legales” en contra del diario digital. Un día después, Javier Lozano -vocero de la campaña- aclaró que solo procederían “en términos del derecho de réplica y no por otra vía”.
Después, el 20 de febrero de 2018, la ASF publicó la auditoría de la Cuenta Pública 2016, en la que encontró que cuando Rosario Robles Berlanga fue secretaria de Desarrollo Social y en su cargo actual como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, habría desviado mil 311 millones de pesos por medio de la subcontratación de al menos 13 empresas fantasma.
El papel de José Antonio Meade en la fiscalización del proceder de su antecesora en la Sedesol y en el deslinde de responsabilidades por el presunto lavado de dinero todavía no es aclarado por la ASF o cualquier otro órgano competente.
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
1 de diciembre de 2012 a 26 de agosto de 2015
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la dependencia que José Antonio Meade ha encabezado durante más tiempo: dos años y ocho meses. En abril de 2013, cuando la administración de Meade en la SRE empezaba, la revista Foreign Policy lo incluyó en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, en la categoría “política”. En este listado también estuvo el ahora candidato a la presidencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, además del presidente Peña Nieto, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, los empresarios Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota-Velasco y Alberto Baillères; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría y los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, Miguel Ángel Treviño Morales y Vicente Carrillo Fuentes.
Al frente de la SRE, Meade fue capaz de negociar acuerdos sobre comercio internacional entre los que destacan la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
No obstante, durante la gestión de Meade México no intervino en las elecciones presidenciales de Venezuela (en 2013), caracterizadas por la polarización y los resultados cerrados. Fue también bajo la dirección de Meade que en abril de 2015 el presidente Peña Nieto ofreció a México como mediador del diálogo entre Cuba y Estados Unidos.
Después de Ayotzinapa, “el mundo ve un México transparente”, dice Meade
El 26 de septiembre de 2014, cuando los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron, Meade era secretario de Relaciones Exteriores.
Hacia finales de ese año, el ahora candidato a la presidencia de México ofreció una conferencia de prensa desde la cancillería durante la que dijo que “en el caso puntual de Iguala, una convicción en el mundo de un México transparente, un México que hace esfuerzos por transformarse, de un México que ante el reto puntual rinde cuentas claras (sic)”.
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SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
9 de septiembre de 2011-30 de noviembre de 2012
Hacia el término de su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa le encargó a José Antonio Meade dirigir la SHCP. El ahora candidato estuvo a cargo de las finanzas nacionales durante casi un año y fue el único miembro del gabinete calderonista que Enrique Peña Nieto llamó a ser parte de su administración.
En 2012, México presidió el Grupo de los 20 (G20) “gracias a las negociaciones que realizó Meade Kuribreña como coordinador de la agenda económica”, de acuerdo con la investigación de Maite Azuela sobre la trayectoria del candidato.
Además, en 2011 el país alcanzó el monto máximo de recaudación tributaria debido a que Meade buscó “simplificar la recaudación con la finalidad de lograr mayor competitividad”, de acuerdo con Azuela. En 2012, año en que la SHCP fue dirigida 11 meses por el ahora candidato, la recaudación volvió a aumentar.
SECRETARÍA DE ENERGÍA
7 de enero de 2011-9 de septiembre de 2011
El debut de José Antonio Meade como secretario de Estado ocurrió el 7 de enero de 2011, cuando Felipe Calderón Hinojosa lo nombró al frente de la Secretaría de Energía (Sener). Su antecesora, Georgina Kessel, había estado al frente de la dependencia durante la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, conflicto que Meade heredó, pero que no significó problemas durante su gestión.
Durante nueve meses que Meade estuvo al frente de la Sener destaca la puesta en marcha del programa “Luz Sustentable”, con el que se pretendían instalar 45.8 millones de focos ahorradores y que inició en octubre de 2011, cuando Meade ya estaba en la SHCP. Hasta la fecha no hay información pública sobre este programa, que sería financiado con recursos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
EL CAMINO DEL ITAM A LA BOLETA ELECTORAL
El 5 de diciembre pasado, ocho días después de que Meade anunciara su intención de buscar la candidatura priista por la presidencia del país, una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indicaba que 34 por ciento de los mexicanos no sabía quién es José Antonio Meade.
Pero para Meade, la administración pública no es ajena. El ahora candidato priista obtuvo la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1994 y a partir de 1997 ha trabajado como servidor público, en aquel entonces fungió como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Desde entonces desempeñó cargos de director, subdirector y subsecretario hasta que en 2011 fue nombrado secretario de Estado por Primera vez: Felipe Calderón Hinojosa lo puso al frente de la Sener y después de la SHCP. En 2012, Meade fue el único secretario de Estado que Enrique Peña Nieto incorporó a su gabinete, al frente de la SRE, para después nombrarlo secretario de Desarrollo Social y por último, secretario de Hacienda por segunda ocasión.
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