En total en dicha escuela murieron 26 personas
El exabogado de la directora del colegio le planteó una estrategia legal para compensar las consecuencias que dejó el derrumbe
En el colegio Enrique Rébsamen se contrataron dos pólizas colectivas de accidentes escolares con Inbursa, pero no incluyó la muerte accidental de menores de 12 años. Esto sobresale porque de las 26 personas que murieron en el terremoto del 19 de septiembre, al menos 15 tenían menos de siete años.
Además fue hasta seis días después del sismo que los padres de familia supieron que la aseguradora les pagaría 20 mil pesos por alumno, sin importar la edad.
“Inbursa va a pagar todos los fallecimientos de alumnos, no importa si eran mayores de 12 años o menores de 12 años. Y necesitan presentar, para que les paguen el seguro de 20 mil pesos por alumno, lo siguiente: certificado o acta de defunción; estado de cuenta donde se les transfiera la indemnización y acta de nacimiento con un servidor, Sergio Huidobro, a serhuidog@gmail.com y/o Alfredo Hernández a alfredoh@h3a.com.mx”, decía el mensaje que les enviaron maestros y otros padres de familia mediante WhatsApp.
En total eran 326 alumnos los que tenían seguro, aunque sólo los mayores de 12 años podían recibir el seguro de 20 mil pesos, los demás tenían derecho a recibir 10 mil pesos de reembolso en caso de accidente y en caso de pérdidas orgánicas.
Por su parte, Javier Foncerrada Izquierdo, director general de Inbursa, aseguró que sólo había recibido ocho solicitudes para el cobro de la póliza por accidente escolar.
La dueña se niega a reparar los daños
Pese a que el abogado de Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio, le había planteado una estrategia legal para compensar las consecuencias que dejó el derrumbe de la institución, ella prefirió correr a dicho abogado y contratar a nuevos defensores.
Durante una entrevista con Excélsior, el abogado Moisés Castillo comentó que su estrategia estaba basada “en una visión de justicia restaurativa”, para cumplir las obligaciones monetarias derivadas de los 26 decesos.
También habló sobre el amparo que le dieron a la dueña, el cual tiene dos requisitos: que deposite una garantía de 500 mil pesos y que cuando lo haga en tres días hábiles debe ir al Ministerio Público.
Sé parte de la conversación