Los resultados de la Encuesta mensual que realiza el Banco de México, han arrojado un dato ciertamente preocupante. Según los especialistas del sector privado, estiman que la inflación será del 6,60% acumulada para este 2021.
Esta nueva estimación, es una nueva suba en cuanto a las previsiones que realizaron los mismos expertos en meses anteriores. De hecho, es el décimo ajuste que se realiza en igual cantidad de meses. En enero de este año, se esperaba que la inflación anual fuera del 3,65%. Por lo que vemos que se ha casi duplicado la expectativa en poco menos de un año.
¿Qué crecimiento se espera de la economía?
Al igual que con las previsiones acerca de la inflación, los expertos tuvieron que ajustar los números entregados previamente. Sin embargo, esta vez la corrección fue a la baja, ya que consideran que el Producto Interno Bruto tendrá un crecimiento del 6%, contra el 6,15% estimado en el mes de septiembre.
Si bien este crecimiento del PBI parece muy bueno, este se da como “rebote” tras la crisis causada por los efectos de la pandemia sobre nuestra economía en el año 2020.
Estas nuevas expectativas sobre el Producto Interno Bruto están levemente por debajo de los números que estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que fue del 6,3%; y de la entregada por el propio Fondo Monetario Internacional del 6,2%. Aunque sigue manteniéndose dentro de lo previsto por el Banco de México el cual estimó un rango de crecimiento de entre el 5,7% y el 6,7%.
Previsiones para el 2022
En cuanto a la inflación que podemos esperar para el próximo año, los especialistas que fueron consultados, creen que esta será menor que la que acabará por registrarse este 2021. Según estiman, esta podría rondar en torno al 3,93%. Aunque no descartan nuevos ajustes en los meses venideros, tal como viene sucediendo hasta ahora.
Por otro lado, se prevé un crecimiento más moderado del PIB para el 2022, donde se calcula que podría ser del 2,90%. Aunque claro, este número está muy lejos del previsto por el Gobierno y en el que se basa el Paquete Económico 2022, que fue estimado en 4,1%.
¿Un panorama oscuro para invertir?
Otro apartado de la encuesta realizada por el Banco de México, se trata sobre las expectativas sobre el clima de inversiones que se da en el país.
En ella, los especialistas mencionaron 3 factores que pueden ralentizar el crecimiento económico y reducir las inversiones privadas. Estos son: la inseguridad pública, la incertidumbre política y la incertidumbre económica.
Está claro que la inversión privada es uno de los principales motores que tiene la economía para recuperarse tras el 2020. Sin embargo, la inestabilidad en el panorama político y social juegan un papel clave para desalentar inversiones más riesgosas en capital de trabajo, por ejemplo. Haciendo que tome preponderancia la idea de invertir a plazo en depósitos bancarios, en busca de mayor seguridad.
Según los datos arrojados por la encuesta, el 31% de los entrevistados considera que este es un mal momento para invertir; un 53% no está seguro de si el momento es adecuado o no; y solo el 16% restante cree que es un buen período para realizar inversiones.
Sin dudas, una de las principales necesidades del país pasa por alcanzar cierto nivel de estabilidad y previsibilidad para incentivar las inversiones privadas. En el contexto actual, lograrlo podría ser la diferencia entre retomar la senda del crecimiento económico y social, y estancarse tras la crisis del 2020.
Sé parte de la conversación