Recomendaciones dentro de la Cumbre de Negocios 2017
Más empleos, cambiar el modelo educativo, invertir más en telecomunicaciones y modificar los programas sociales son algunos de los puntos que Slim detalló en busca de mejorar México
México no aprovechó las oportunidades de los últimos 30 años para impulsar el crecimiento económico, aseguró Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, quien también es el hombre más rico de México, durante su participación en la Cumbre de Negocios 2017, que comenzó el domingo en San Luis Potosí.
“Desaprovechamos el boom petrolero de los años 80 y 90. No sólo nos gastamos esos ingresos de 50,000 millones de dólares (mdd), sino que nos endeudamos con un monto similar. En los 90 desaprovechamos el flujo de ahorro, que en lugar de invertirlo se fue en gasto corriente, y en la última década también desaprovechamos las bondades del TLCAN, que nos dio flujos grandes de inversión, pero que no se han reinvertido. Además de que los contenidos de las exportaciones no son nacionales”, comentó el empresario, según una nota de Expansión.
Así, según Slim, las opciones para el crecimiento de México son cinco:
La creación de empleos
“Necesitamos la formación de una clase media ascendente que esté mejor preparada y que tenga mejores ingresos para incentivar el consumo y fortalecer nuestra economía”, aseguró Slim.
Para poder lograr lo anterior se deben impulsar nuevas actividades intensivas en mano de obra. “Por ejemplo, con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se va a derramar 50,000 millones de pesos de salarios”.
Además sugirió de nuevo una jornada laboral de tres días. “Esto permitiría generar más empleo, pues una persona trabajaría tres días y otra los otros tres días”.
Transformar los programas sociales en salarios
De acuerdo con Slim, el gasto público en salud y educación es insustituible, pero el gasto social debe revisarse. “Hay que ver cómo transformar los programas sociales en una especie de salario para ciertos grupos de la sociedad que no están integrados a la economía formal, por ejemplo, para las amas de casa”, aseguró.
Modificar el modelo educativo
El empresario afirmó que el modelo educativo es muy dogmático, ya que privilegia el memorizar las cosas en lugar de priorizar la investigación y el debate. Sumado a ello, gran parte de la población debe interrumpir sus estudios para comenzar a trabajar.
Por ello comentó que internet es una arma para contrarrestar esta situación. “La gente podría estudiar en la red, sin necesidad de trasladarse a las escuelas. Nosotros en Telcel hemos echado a andar una plataforma que permite a la gente conectarse y acceder a contenidos educativos sin tener que pagar por el uso de la red”.
Más inversión para las telecomunicaciones
En América Latina, México es el país con menor penetración de internet: aún hay 30 millones de personas que deberían de estar conectadas pero que no lo están.
“Aunque aquí está AT&T, quieren montarse en la red de Telcel y Telmex y no quieren invertir. Y las inversiones que hacemos nosotros, las hacemos donde ya estamos, porque si nos vamos a las áreas donde aún no hay cobertura tendríamos 100 por ciento del mercado y seríamos preponderantes. Entonces, nos vemos obligados a marginar esas áreas y es un gran error”, señaló el empresario como una manera de criticar la reforma en telecomunicaciones.
Reconvertir las ciudades
Al finalizar, Slim aseguró que es necesario reconvertir las ciudades para que la gente viva, estudie y se divierta sin necesidad de trasladarse. Lo anterior hará más fácil redistribuir la derrama económica que actualmente está concentrada en pocas ciudades, e incluso, dentro de ellas, en sólo algunas áreas.
Sé parte de la conversación