El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está autorizado para seguir obsequiando televisores durante la campaña electoral e incluir el lema Mover a México en las cajas de embalaje.
Esto fue determinado según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que la aparición de este logotipo constituye propaganda gubernamental.
PRD, PAN y Morena han demandado retirar ese programa o al menos, el mencionado emblema.
En la sesión pública en curso, el magistrado Flavio Galván argumentó a favor de mantener el programa sobre el llamado apagón digital.
“Los electores no son menores de edad como para pensar que el uso de esta frase-logotipo pueda inducir al elector a votar por el partido político que postuló en su momento al ahora presidente de la República”.
Dijo que si se quitara o se cubriera la citada frase, al final de cuentas viene grabada en la televisión. “Vamos a mandar borrar también esa frasee logotipo o como hacerle para que los beneficiarios no sepan que es del Ejecutivo federal y que el presidente emanó del PRI y hacer una labor de asepsia para evitar que se pueda inducir al elector a votar por el partido del presidente de la República”, insistió.
Alanís coincidió con la sala regional especializada en continuar con la distribución de los televisores, pero no en la aparición del referido logotipo. Por tanto, planteó prohibir su inclusión y poner en las cajas una leyenda sobre la prohibición del uso de ese programas con fines políticos.
“Ni se entorpece el programa ni los derechos de los beneficiarios”, dijo y añadió que también se atienden los señalamientos de los demandantes que plantean como posible propaganda gubernamental usada en el proceso electoral.
El debate duró casi dos horas y al final los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos respaldaron la continuación del cuestionado programa.
Con información de La Jornada
Sé parte de la conversación