La dependencia destacó que previamente no contaban con registros de coincidencias, pero ahora ya se tienen cuatro mil 500
La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que en México existen 37 mil 485 casos oficiales de personas desaparecidas, de quienes sólo 340 ya han sido identificadas.
En la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la dependencia reconoció que el problema de las desapariciones forzadas “es mayor, se percibe claramente y se sabe claramente”, por lo que tener un registro oficial es un primer paso.
“(El registro) arrojó datos paradójicos, 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales”, dijo el titular de la Segob Alfonso Navarrete Prida.
“Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos que resiente nuestro país. Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo”, agregó.
Detalló que, de las 37 mil 485 personas desaparecidas, se desprendieron 26 mil registros, los cuales se iniciará “seriamente una búsqueda y localización” de personas desaparecidas o de sus familiares en el país, informó Excélsior.
Ahondó que de estos 26 mil registros, 16 mil cuentan con la huella dactilar y fotografía del desaparecido, un dato biométrico relevante para la identificación de personas fallecidas que anteriormente no había sido aprovechado.
El funcionario detalló que de las 340 víctimas que ya fueron identificadas con nombre y apellido, 300 tenían más de una década de desaparecidas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/suspenden-a-elementos-de-la-marina-por-presunta-desaparicion-forzada/
Sé parte de la conversación