Alfonso Navarrete Prida afirmó en conferencia de prensa que la Segob no esta involucrada en el proceso electoral
Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, indicó que esta institución se conduce por la vía legal y constitucional
El gobierno federal rechazó las acusaciones sobre una presunta “guerra sucia” en contra del candidato presidencial, Ricardo Anaya, como aseguró la coalición Por México al Frente.
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo no está involucrada en el proceso electoral.
“Contesto categóricamente: la Secretaría de Gobernación no tiene las manos metidas en el proceso electoral, tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral”, sostuvo.
Navarrete explicó que en materia electoral, el objetivo de la Secretaría de Gobernación (Segob) es dialogar con los actores políticos, coordinar esfuerzos y colaborar con otras autoridades para que el proceso en curso sea llevado a cabo de la mejor manera.
“Si alguien pretende trasladar un asunto que tiene que ver con pruebas para tratar de ver cómo se obtienen votos, pues también ahí se generan distorsiones. No tenemos las manos metidas en el proceso, sí tenemos obligaciones constitucionales en el proceso”, dijo el funcionario.
También aclaró que la Secretaría no ha convocado a partidos políticos para mesas de tipo electoral, por lo que exhortó a los partidos a conducirse con civilidad política, refrendando en todo momento la apertura de la dependencia para dialogar con cualquier dirigente.
“Si cada quien hace lo suyo, las cosas en un país funcionan, si alguien pretende trasladar un asunto que tiene que ver con votos a un asunto que tiene que ver con pruebas, pues ahí se generan distorsiones”, manifestó.
Por su parte Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que esta institución se conduce por la vía legal y constitucional.
“La PGR siempre ha trabajado y siempre va a trabajar en el marco constitucional y legal que tiene entre sus atribuciones, de ninguna forma estamos trabajando en ningún contexto de orden electoral ni de tiempos electorales”, indicó Elías Beltrán.
El titular de dicha dependencia también explicó que la difusión del video de Ricardo Anaya en la SEIDO tuvo como única intención esclarecer lo que sucedió en las oficinas, luego de “fuertes” cuestionamientos sobre la actuación de la PGR.
“Se (dio) a conocer para que la opinión pública tuviera en claro lo que estaba sucediendo en un caso tan emblemático y, sobre todo, por la situación mediática que se había generado y cuestionamientos a los comunicados”, argumentó.
Agregó que publicar las imágenes no violenta ningún principio del sistema penal ni los derechos humanos de las personas que se observan en el mismo, entre ellas Anaya, Diego Fernández de Cevallos y el líder de MC, Dante Delgado.
“La persona llega a presentar un escrito, se le invita a poder tomar su declaración, en repetidas ocasiones, lo niega él, lo niegan sus acompañantes, y esa es la parte emblemática”, argumentó el funcionario en el Salón Juárez de la Segob.
Respecto a los cuestionamientos de por qué no se citó a declarar a Anaya, en vez de invitarlo a rendir su testimonio informalmente, Elías Beltrán argumentó será el curso de la investigación la que indiqué en qué momento se citará a las personas que se requieran.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación